Panoramas y Cultura
Por Pablo Santiesteban , 10 de noviembre de 2022 | 14:46

Evento Valdivia Patrimonial prepara programa de actividades

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los recorridos patrimoniales por distintos puntos de la ciudad serán uno de los atractivos de Valdivia Patrimonial. Crédito: cedida.
Compartir

[17 AL 20 DE NOVIEMBRE] Incluye recorridos por rutas patrimoniales de la ciudad, bibliotecas humanas y varias actividades abiertas a la comunidad y gratuitas. Revisa los detalles.

Del 17 al 20 de noviembre se efectuará el evento Valdivia Patrimonial, encuentro que surge a partir de la colaboración entre diferentes agentes del patrimonio cultural local y agrupados en la denominada Mesa del Patrimonio y en conjunto con la Municipalidad de Valdivia.

Entre las actividades que se preparan para poner en valor el patrimonio de la capital de  Los Ríos se cuenta con recorridos por Rutas Patrimoniales de la ciudad, un Concurso Fotográfico, una Biblioteca Humana, un Seminario de Educación Patrimonial, la Feria Territorios Creativos y talleres dirigidos a niños, niñas y adultos mayores. Todas las actividades son abiertas a la comunidad y gratuitas. 

La Mesa del Patrimonio está integrada por la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, Huella – Isla Teja, Red de Educadores Patrimoniales de Los Ríos, Chile Pocket, Terra Austral Geoturismo y la Unidad de Fomento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Ríos.

La alcaldesa Carla Amtmann señaló que la cultura tiene grandes desafíos, entre ellos resguardar y socializar la riqueza del patrimonio, tanto el cultural como el natural. 

"Desde el municipio nos sumamos a esta iniciativa junto a la Mesa del Patrimonio para presentar una parrilla muy completa de actividades familiares, y así contribuir a la democratización del acceso al patrimonio”, indicó la alcaldesa.

Leyla Sade, directora del Área Patrimonio de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, explicó que la idea es que esta celebración llegue para quedarse y la comunidad tenga esta experiencia de riqueza cultural que existe en la comuna.

"En el municipio priorizaron tener una línea de desarrollo en el ámbito patrimonial, que es un tema que en Valdivia está muy presente pero no de manera muy evidente. Entonces juntarnos a celebrar el patrimonio me parece una experiencia espectacular, y es lo que buscamos como Mesa del Patrimonio”, manifestó Sade.

Eduardo Galaz, director de Huella – Isla Teja, además de resaltar el apoyo del municipio de Valdivia en esta iniciativa, comentó que el objetivo es convocar a la comunidad valdiviana a vivir el patrimonio desde una dimensión entretenida

"La idea es que las personas puedan aproximarse al patrimonio desde cuatro ejes de acción: educación, investigación, turismo y creadores locales que son de la comuna”, precisó Galaz

Inauguración

El evento se ha estructurado en cuatro ejes programáticos: Educación Patrimonial, Investigación, Turismo Cultural y Territorios Creativos, que incluyen variadas actividades. 

Valdivia Patrimonial comienza el jueves 17 de noviembre, a las 19 horas, con la ceremonia inaugural en el Teatro Regional Cervantes con la obra de teatro “Carpinteros: Los Hermanos Villanueva a orillas del Cutipay” de la Compañía de Teatro Periplos y que está basada en la historia y tradición de esta familia en torno a la carpintería de ribera en esta zona de la comuna.

El mismo día 17 se iniciará al Seminario Taller “Comprendiendo el Patrimonio, Gestionando el Territorio” que consiste en tres días de actividades dirigidas a educadores que estén interesados en el desarrollo de temáticas del patrimonio cultural, especialmente en el aula y la ciudad.

El seminario se realizará en el salón del Colegio de Profesores de Valdivia, ubicado en Picarte 1673. Las personas interesadas pueden inscribirse en el correo vp.edupat@gmail.com. Los horarios son jueves y viernes de 9 a 18 horas y sábado de 9:30 a 13 horas.

Las temáticas que se abordarán son “Gestionando el Patrimonio desde las comunidades educativas”, con Pía Acevedo; “Archivos y museos escolares. Oportunidades de enseñanza del patrimonio cultural para la formación de la ciudadanía en la escuela”, con Carolina Maturana; y “Potencialidades para la incorporación de la Carpintería de Ribera en procesos educativos”, con Marcia Egert y Lorena Sepúlveda.

Rutas patrimoniales

El viernes 18 de noviembre, comenzarán los recorridos por distintas rutas patrimoniales culturales de la comuna (seis en total) en las que se invita a la comunidad a vivir y conocer distintos hitos urbanos, históricos y naturales que son parte de nuestra riqueza patrimonial. Se llevarán a cabo hasta el domingo 20. 

Entre las rutas se encuentran Huella – Isla Teja con su aproximación patrimonial al barrio Teja Antigua el 18 de noviembre de 18:30 a 21 horas; Terra Austral Geoturismo con “Valdivia: la ciudad de los 4 grandes sismos” (el 19 y 20 de noviembre de 16 a 17:30 horas; la Red de Humedales con su cicletada familiar por estos ecosistemas el 19 de noviembre de 15 a 18 horas; la Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia con su emotivo recorrido guiado por el sitio de memoria Ex Cárcel Isla Teja el 19 de noviembre de 11 a 13 horas; Fundación Ciudad Literaria con su ruta literaria por el casco histórico de la ciudad el 19 y 20 de noviembre de 10 a 11:15 horas y recorridos guiados por la tradicional Casa Luis Oyarzún de la UACh de calle General Lagos, a cargo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral el 19 y 20 de noviembre de 11 a 1930 horas.

Concurso fotográfico

Otra de las actividades que se realizarán es el “Concurso Fotográfico Valdivia Patrimonial” el cual invita a la comunidad a recorrer la ciudad, reconocer aquellos elementos de la comuna que valoran o sienten más representativos del patrimonio e identidad, tomar su fotografía y participar activamente con su mirada en este evento.

El concurso contempla tres categorías: Infantil, de 6 a 11 años; Juvenil, de 12 a 17 años; y Adultos de 18 años y más. Los tres primeros lugares de cada categoría obtendrán un premio, el cual será en dinero para las categorías juvenil y de adultos, y una giftcard canjeable por juguetes, en el caso de la categoría infantil.

La convocatoria se encuentra abierta al público desde el pasado viernes 21 de octubre, y los trabajos se recibirán hasta el lunes 14 de noviembre. En tanto, la premiación de los ganadores de las tres categorías se realizará el sábado 19 de noviembre, a las 18 hora., en la carpa de la Feria Territorios Creativos del evento.

Las bases pueden ser descargadas desde nuestras redes sociales @vpvaldiviapatrimonial o desde la sección noticias del sitio web de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, www.apcregiondelosrios.cl.

Territorios creativos

Durante los días 19 y 20 de noviembre, también se llevará a cabo la Feria Territorios Creativos, de las 11 a las 20 horas en el campus Los Canelos de la Universidad Austral, ubicado en calle Yerbas Buenas 181 (esquina General Lagos), donde participarán 15 emprendedores y emprendedoras locales, quienes mostrarán al público sus saberes y oficios expresados en una diversidad de productos creativos.

Los creadores que participan son Kalofisha, Valditoons, Denosotros, Kumey chaway, Chile Pocket, Camile Illustration, Marina Opazo, La Pañuela, Delgado Bassguitars, Samuel Lizama, Patagonia Gres, Krito, Librería Gato Caulle, Tela de Té y Bordadoras de Miramar. 

Bibliotecas humanas

Los días 19 y 20 de noviembre también se realizará la Biblioteca Humana, en la cual se darán cita exponentes del patrimonio local, personas poseedoras de saberes culturales con los que se podrá disfrutar una conversación de 10 a 15 minutos, y quienes se transformarán en verdaderos "libros vivos" para contar parte de su historia, su quehacer y su propia experiencia de vida ligada a nuestro patrimonio local.

En esta oportunidad, los representantes de nuestro patrimonio cultural que participarán como Libros Vivos serán: Benito Villanueva (carpintería de ribera río Cutipay), Hernán Rosas (producción de sidra de Punucapa), Sylvia Yáñez (lanigrafía de Niebla y Bordadoras de Miramar), Javier Carvajal (Luthería tradicional y fabricación de instrumentos de cuerda), Rodolfo Catricheo (sastrería tradicional valdiviana), Marcia Paredes Navarrete Antüpan (Música y canto popular de Valdivia), Patricia Matus (recolección de orilla en sector Los Pellines Bajo), Claudia Hormazábal (comercio en la zona típica Feria Fluvial), Miguel Cerda (remo en el Calle Calle, ex medallista mundial) y Yasna Lobos (textilería tradicional mapuche).

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel