Panoramas y Cultura
Por Pablo Santiesteban , 25 de mayo de 2023 | 10:29

Conforman comisión especial en memoria de Los Héroes del Riñihue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Esta comisión será la responsable de consensuar el merecido homenaje a los héroes del Riñihue, entre ellos el ingeniero Juan Carlos Sáez, hijo de Raúl Sáez. Crédito: cedida.
Compartir

Su misión será definir cómo se recordará la gesta que lideró el ingeniero Raúl Sáez y que evitó un desastre mayor después del terremoto del 22 de mayo de 1960.

En el Teatro Regional Cervantes de Valdivia y en Santiago vía telemática se efectuó la sesión constitutiva destinada a erigir monumentos, memoriales o museos en memoria de los Héroes del Riñihue, gesta histórica donde miles de personas que a través de pala y picota lograron abrir los cauces desbloqueando los tacos del Río San Pedro a causa del Terremoto de 1960, faena liderada por el ingeniero Raúl Sáez.

La comisión estará integrada por un miembro de las siguientes instituciones: Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos en representación de la Gobernación Regional, Municipalidad de Valdivia, Municipalidad de Los Lagos, Universidad Austral de Chile, Colegio de Ingenieros de Chile e Instituto de Ingenieros de Chile. 

Su objetivo será colaborar con la fundación para consensuar de qué manera será recordada la memoria de los Héroes del Riñihue, vale decir a través de: monumentos, memoriales o museos.

Reacciones

El presidente de la Comisión será Iñaki Otegui Minteguia, director de Inversiones La Construcción S.A. quien indicó que en una primera instancia se trabajará de manera virtual. "Sin embargo, para reuniones y actividades presenciales se efectuarán preferentemente en localidades ubicadas en la cuenca del Río San Pedro”, puntualizó.

Juan Carlos Sáez, miembro del Directorio de la Fundación Memoriales Héroes del Riñihue e hijo de Raúl Sáez, señaló que esperan trabajar en conjunto con la comunidad local. 

"Para nosotros es fundamental ir recabando sus opiniones para tener una pauta de cómo se quiere recordad la memoria de los héroes y a futuro poder levantar monumentos, memoriales o un museo. Cabe destacar que por Ley estos solo podrán ser erigidos en las comunas de Los Lagos o Valdivia”, afirmó.

El director de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, Juan Vásquez, resaltó que es importante que en conjunto podamos relevar los símbolos en torno a un hecho tan significativo para nuestra región. "La idea ahora es realizar un trabajo participativo con todos los agentes involucrados”, precisó.

Terremoto

Cabe precisar que la comisión quedó establecida en el contexto de una fecha histórica para Valdivia y la región como lo fue el Terremoto de 1960, el más grande de la historia que se tenga registro y que destruyó gran parte de las ciudades y pueblos del sur del país.

Producto del terremoto y sus consecuencias, el desagüe natural del lago Riñihue, que da origen al río San Pedro se bloqueó, iniciándose un proceso de acumulación de agua que con el paso de los días amenazaba con producir un desborde masivo que, en su paso hacia el mar, estaba destinado a arrasar gran parte de las poblaciones río abajo, añadiendo miles de víctimas a las ya sufridas.

La noticia de lo que estaba sucediendo en el lago Riñihue fue informada al gobierno de la época en la voz de un modesto arriero, que observó el fenómeno y dio aviso a las autoridades locales, quienes a su vez dieron la alarma, gatillando una de las gestas heroicas más memorables de la historia de Chile. 

Se le conoce como el ¨Riñihuazo¨, epopeya que estuvo liderada del prestigioso ingeniero Raúl Sáez, que en conjunto con instituciones públicas y privadas movilizaron a miles de personas que lucharon con los recursos disponibles para doblarle la mano a un destino que parecía ya trazado.

Los “Héroes del Riñihue”, mujeres y hombres, la mayoría anónimas, son personas que a fuerza de pala e inteligencia ingenieril, en turnos de día y de noche, lograron la proeza del desagüe controlado del lago, salvando miles de vidas y, en parte, devolviendo la esperanza a un pueblo cuando más la necesitaba.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel