Panoramas y Cultura
Por Roberto Cadagán , 28 de noviembre de 2023 | 15:44

Festival Internacional Aguacero Cómics tiene una nueva versión en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
La nueva edición del certamen arrancará este viernes y se extenderá hasta el domingo 3 de diciembre, potenciando los ejes de medio ambiente y pueblos originarios. Crédito: Cedida.
Compartir

Conoce los detalles de este evento en la capital de Los Ríos.

Este viernes desde las 10:30 horas en el Centro Ferias del Parque Saval de la capital regional será el lanzamiento de la novena versión del Festival Internacional Aguacero Cómics de Valdivia.

Este año la edición se concentrará en resaltar dos ejes temáticos: medio ambiente y pueblos originarios. 

Para el sirector del Festival Internacional Aguacero Cómics de Valdivia, Eduardo Elorz, la decisión de resaltar estos ejes dice relación con la importancia de visibilizar temáticas sobre la conservación del medioambiente y de destacar los saberes ancestrales de nuestros pueblos originarios por medio de la narrativa gráfica,

Otra arista del festival será la exposición de más de 60 stands de colectivos artísticos de todo Chile y que agrupará a librerías, editoriales, artistas, entre otros. Además, el evento contará con actividades anexas como charlas, conversatorio y, talleres gratuitos.

Por segundo año consecutivo se realizará la revisión de portafolios, instancia que previo una inscripción que culminó el pasado domingo, permitirá que los asistentes puedan revisar sus obras junto a los artistas que participarán de esta novena versión.

Homenajes e invitados 

Dentro de los hitos más importantes de esta nueva versión se encuentran los homenajes a dos destacados artistas: Guillermo Bastías “Guillo”, quien recientemente recibió el Premio Nacional de Humor 2023 y la ilustradora Marta Carrasco, cuya trayectoria se extendió entre finales de 1960 y 2007. 

“Para nuestro festival es un orgullo galardonar a Guillo, quien ha destacado por sus trabajos en la revista APSI, revista opositora a la dictadura que expuso la necesidad del país del abrirse a una democracia. Los temas que ha expuesto en El Mercurio, Revistas Ya, del Domingo, Diario La Tercera, entre otros, nos convence de que es merecedor de este reconocimiento”, agregó Elorz. 

Guillo participará de conversatorios en el festival y dialogará con el público para compartir sus conocimientos. En tanto, la vida y obra de Marta Carrasco será presentada por la editora de Grafito Ediciones e investigadora en ilustración e historieta, Isabel Molina.

En tanto, los invitados de la novena versión son: el guionista de cómics y animación, Sebastián Castro; la dibujante de cómics e ilustradora, Javiera Argandoña; el ilustrador, editor y diseñador gráfico, fundador de Mitomanocomics, Francisco Fernández; el diseñador gráfico y artista, Blafo; la editora de Grafito Ediciones, Isabel Molina y el dibujante de humor, político y sátira, Guillo. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel