Política
Por Prensa Los Ríos , 12 de septiembre de 2018

Berger (RN) llamó al gobierno a evaluar proyecto que incluye la Cirugía de Hernia Cervical al AUGE

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Iniciativa fue aprobada por la Cámara Baja en septiembre del 2017:

El diputado por Los Ríos Bernardo Berger solicitó al gobierno evaluar y patrocinar el proyecto de resolución N°925  -de su autoría- que pide incluir la Cirugía de Hernia Cervical  dentro de la canasta de Garantías Explícitas en Salud (AUGE o GES).

El parlamentario recordó que la mencionada iniciativa fue ingresada el 20 de junio de 2017, y aprobada el 5 de septiembre del mismo año, en sesión N° 63 de la Sala, durante el periodo anterior, siendo aprobada por  94 votos a favor y sólo 3 abstenciones.

En este contexto, Berger ofició a través de la Cámara de Diputados al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel y al ministro de Salud Emilio Santelices para que analicen y hagan suyo este proyecto de resolución.

“En lo medular, lo que proponemos al Presidente de la República es instruir a los ministros de Salud y Hacienda respectivamente, el estudio y análisis de viabilidad de la inclusión de la Cirugía de Hernia Cervical  en el Plan de Acceso Universal, en atención a que esta patología junto con la hipoacusia, son las de mayor impacto en la salud ocupacional y en ausentismo laboral, con grandes costos para el área de la productividad, y que hoy en día no está siendo abordada por el Estado, pese a que tiene carácter invalidante”, detalló el parlamentario.

Finalmente agregó que “además, dentro de las hernias, la cervical es la segunda más frecuente luego de la lumbar. Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoce como enfermedad laboral, en Chile ello no ocurre, producto de lo cual genera, entre otros efectos, que desde el MINSAL no tenga cobertura en el Auge, como tampoco acciones preventivas y/o paliativas desde el Ministerio del Trabajo”.

Oficio:

https://www.camara.cl/pdf.aspx?prmid=110737&prmTFP=OFF&prmLOCAL=0&prmTipo=FICHAPARLAMENTARIA 

https://www.camara.cl/pdf.aspx?prmid=110736&prmTFP=OFF&prmLOCAL=0&prmTipo=FICHAPARLAMENTARIA

Proyecto:

https://www.camara.cl/trabajamos/presolucion_detalle.aspx?prmID=4836

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel