Política
Por Prensa Los Ríos , 12 de diciembre de 2018

Diputado Berger aplaudió aprobación unánime de incentivo al retiro para 10 mil 600 trabajadores municipales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Prensa diputado Berger
Compartir

Tras voto unánime, proyecto está en condiciones de ser promulgado por el Ejecutivo:

Con el voto unánime de la Cámara Baja, se aprobó hace pocos instantes en tercer y último trámite el proyecto de ley de incentivo al retiro voluntario para trabajadores del mundo municipal, lo que fue celebrado por el diputado municipalista Bernardo Berger (RN).

La iniciativa establece por única vez, condiciones económicas mejoradas de egreso del sistema para 10.600 trabajadores en edad de jubilar, quienes podrán hacer uso del incentivo entre 2019 y 2024. Además, tendrá como efecto  una renovación masiva del personal municipal a lo largo del país.

Berger, que fue alcalde, presidente regional y vicepresidente nacional de las municipalidades de Chile por varios periodos, señaló que el proyecto quedó listo para su promulgación. Además, sostuvo que su aprobación era “cosa de justicia social para con uno de los sectores más sacrificados y postergados del Estado en cuanto a rentas y jubilaciones".

“Me alegro mucho por los miles de funcionarios municipales de todo el país que por fin van a poder acogerse muy merecidamente a un retiro un poco más digno. Sin duda éste es un muy buen proyecto que responde a las demandas y aspiraciones mayoritarias y principales del mundo municipal”, manifestó.

Añadió el legislador integrante de la comisión de gobierno interior –instancia que tuvo a su cargo el análisis paso a paso del texto legal - que el incentivo “ayudará a compensar en algo el enorme daño causado por el antiguo sistema de cálculo de jubilación, en que sólo se consideraba como renta imponible el sueldo base, cercano al salario mínimo, pero desprovisto de las asignaciones que representan el grueso de la renta. Y aunque se corrigió en la década del 2 mil, el daño previsional quedó instalado para los más antiguos, hoy la mayoría en la tercera edad”.

Finalmente, el parlamentario aprovechó la oportunidad para recordar que de los 88 mil 600 trabajadores municipales, más del 50 por ciento continúa bajo régimen de boletas de honorarios, por lo que llamó a enfrentar “esta otra injusticia social que afecta al otro extremo de la cadena laboral, los más jóvenes”.

“Así como hoy estamos resolviendo un tema social y laboral, también debemos ocuparnos de encontrar una solución a quienes, aún y pese a tanto anuncio del periodo anterior, siguen hoy trabajando en tan precarias circunstancias emitiendo boletas pero desprovistos de la adecuada protección que con justicia merecen”, manifestó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel