Política
Por Prensa Los Ríos , 25 de junio de 2020

Comisión de Etica emite instructivos para ordenar participación en medios en horario legislativo y regular donaciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Presidente de la instancia Bernardo Berger: “Nuestra primera obligación es el Congreso Nacional; la aparición en los medios es legítima, pero debe programarse de tal forma de no interferir en la labor”.

Dos instructivos, el primero para ordenar la participación de parlamentarios en medios de comunicación durante el horario de trabajo legislativo, y un segundo para regular las donaciones y obras de ayuda social, emitió la Comisión de Etica y Transparencia del Congreso, que preside el RN Bernardo Berger.

Desde la Comisión de Etica estamos haciendo aportes adicionales e importantes para dar mayor transparencia y probidad a la tarea legislativa, normando y ordenando algo que estaba produciendo bastante ruido en el último tiempo”, comentó Berger sobre el origen de los instructivos.

En cuanto a la participación en programas de televisión, radio u otras actividades con medios de comunicación, el titular de Etica sostuvo que “las apariciones, legítimas por cierto, de diputadas y diputados en los matinales y en general en distintos medios de comunicación, no pueden ser a costa del tiempo del trabajo legislativo, donde éste nos  obliga a estar en la sala o estar participando en comisiones”.

Nuestra primera obligación es el Congreso Nacional; la aparición en los medios es legítima, pero debe programarse de tal forma de no interferir en la labor legislativa”, añadió.

El instructivo “hace un llamado a todas las diputadas y diputados a procurar elegir instancias de comunicación en que no exista tope de horario con el desarrollo de la Sala o de comisiones, con el objeto de asegurar su asistencia a estos espacios fundamentales para el desarrollo de la función legislativa y/o fiscalizadora”.

En caso que no se cumpla con lo señalado, “es deber de cada diputado(a) coordinar los mecanismos reglamentarios que permitan el normal desenvolvimiento de la Sala o las Comisiones”, todo ello para “garantizar el debido cumplimiento de cada una de las funciones constitucionales y legales que ejercen, las que deben desarrollarse con el máximo de esmero y responsabilidad que corresponde al ejercicio de una función pública”.

Donaciones

En cuanto al segundo instructivo, Berger sostuvo que la Comisión de Etica elevó una recomendación por cuanto los donativos u otras actividades de ayuda social que los parlamentarios realicen en sus distritos, en general y con mayor énfasis durante estados de excepción como la presente pandemia, no forman parte de la función parlamentaria.

“No corresponde financiar dichas donaciones o actividades con asignaciones parlamentarias. Es responsabilidad de cada parlamentario asegurar que no exista uso de fondos públicos y, en consecuencia, transparentar el financiamiento de dichas donaciones o actividades”, señaló Berger.

El instructivo establece que las donaciones o actividades no pueden ser concebidas como una ocasión para realizar propaganda política de ningún tipo, por lo que “debe evitarse el uso de nombres, logos o imágenes del diputado o diputada, así como el uso de consignas, mensajes o llamados a entregar apoyo político de cualquier tipo”.

Audio: “Desde la Comisión de Etica estamos haciendo aportes adicionales e importantes para dar mayor transparencia y probidad a la tarea legislativa, normando y ordenando algo que estaba produciendo bastante ruido en el último tiempo. Las apariciones, legítimas por cierto, de diputadas y diputados en los matinales y en general en distintos medios de comunicación, no pueden ser a costa del tiempo del trabajo legislativo, donde éste nos obliga a estar en la sala o estar participando en comisiones. Nuestra primera obligación es el Congreso Nacional; la aparición en los medios es legítima, pero debe programarse de tal forma de no interferir en la labor legislativa”.

Cámara Baja convocó para este martes a las 18:30 horas una sesión especial para abordar el alza en los cobros y los efectos que está produciendo en la población.

Ver más

El diputado integrante de la instancia Bernardo Berger informó que el paquete de medidas fue presentado por el Ejecutivo y se encuentra con urgencia suma para su tramitación.

Ver más

Expresó que "no es posible continuar compartiendo con personas que no están en la linea y los postulados de RN, sólo pensando en proyectos personales y no colectivos".

Ver más

El paquete de acciones refuerza lo anunciado el domingo por el Presidente de la República, aumentando los beneficios y reduciendo las exigencias para acceder a ellos.

Ver más

El diputado Bernardo Berger fue uno de los que defendió el proyecto que fue aprobado en general por la Cámara Baja en su primer trámite legislativo.

Ver más

El legislador sostuvo que “en medio de esta crisis sanitaria, lo que el país y la región menos necesita es estar enfrentando irregularidades económicas o administrativas”.

Ver más

“Llamamos a la prudencia y a esperar indagaciones en curso por compra de canastas de alimentos”, dijo.

Ver más

Esto luego de la compra a través de trato directo por parte de la Intendencia con la empresa Weber SpA, para la adquisición de 5 mil cajas por un total de $223.249.950.

Ver más

Legisladores buscan adelantarse a problemas sanitarios y ambientales sufridos en otros países por el aumento de guantes y mascarillas abandonados en las calles.

Ver más

Tras reunirse telefónicamente con el director del Servicio de Salud para conocer el estado de avance de las iniciativas en cartera, el legislador de RN pidió poner el “pie en el acelerador” para generar inversión y empleo.

Ver más

A la fecha no se sabe cuál será el camino que la cartera adoptará para asegurar el término del viaducto. Mientras, se conoció que este año las elevaciones asistidas de sus brazos y mantenciones ascenderán a 1.600 millones de pesos.

Ver más

La iniciativa fue presentada por el legislador por Los Ríos junto a Juan Pablo Galleguillos y Francisco Undurraga y aprobada esta semana con 145 votos a favor.

Ver más

Diputado Bernardo Berger (RN) elogió la aprobación de la iniciativa que ahora debe ser promulgada por el Ejecutivo. Beneficia también asociaciones y organizaciones comunitarias de diverso tipo

Ver más

Iniciativa presentada por el diputado RN Bernardo Berger, fue respaldada por amplia mayoría.

Ver más

Cámara Baja aprobó el proyecto por unanimidad esta semana.

Ver más

“Personalmente me alegra la incorporación de un RN, Cristian Monckeberg, en Desarrollo Social", dijo el parlamentario por Los Ríos apenas conocida la noticia;

Ver más

La iniciativa fue zanjada con 144 votos a favor y tres abstenciones. Propone además la creación de un fondo nacional permanente en conectividad fluvial.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel