Política
Por Prensa Los Ríos , 19 de agosto de 2020

Diputado Berger confirmó que apoyará con su voto proyecto que endurece penas por quema de vehículos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
google
Compartir

La iniciativa fue ingresada por la Moneda la semana pasada y hace referencia a los atentados incendiarios que se vienen produciendo en la macrozona sur del país.

El diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger confirmó que apoyará el proyecto de ley del Ejecutivo que endurece las penas por ataques incendiarios contra vehículos motorizados, ingresado a trámite hace unos días por La Moneda.

El legislador por la región de Los Ríos tildó de “un gran avance” la iniciativa, que para lograr su objetivo modifica el Código Penal incluyendo a los camiones y buses con personas en su interior a los delitos de incendio. Crea además una nueva agravante para quienes comentan el ilícito. De esa forma, homologa los vehículos de transporte a los demás bienes inmuebles. 

“La iniciativa no es suficiente, pero es un gran paso para poner coto real a la violencia, y entrega a los tribunales un mayor espectro sancionatorio” agregó Berger, quien de paso adelantó que la propuesta “contará con mi voto llegado el momento de decidir en el Congreso”.

El proyecto de ley se ha llamado Ley Juan Barrios en alusión al atentado de Traiguén en febrero de este año en que el chofer con ese nombre murió mientras dormía al interior de su camión. 

Para Berger es preocupante “que llevemos años de una situación en extremo violenta en la macrozona,  donde la normalidad que se instaló parece ser balazos, apedreamientos en la carretera, corte de caminos, escaramuzas, quema de vehículos y de la propiedad, incluso de tanto en tanto el daño físico a personas y pérdida de vidas humanas”.

Indicó asimismo que los esfuerzos por controlar la delincuencia han sido infructuosos hasta ahora, “y han dejado en evidencia debilidades en la función de inteligencia, en la capacidad coercitiva del Estado de Chile y, lo que es más peligroso, en la vulnerabilidad en que se sienten viviendo millones de chilenos que, lejanos a los conflictos, a lo único que aspiran es a vivir en paz y en derecho”.

“Este tipo de hechos desgraciadamente suelen quedar en nada a la hora de perseguir un resultado investigativo o una sanción judicial. Y ojo en esto, pues ya hace un tiempo quedaba al descubierto la profunda fragilidad de nuestras leyes a la hora de  imponer penas ejemplarizadoras”, finalizó.

La propuesta del Ejecutivo coincidió con una ola de atentados incendiarios en la Araucanía. En los Ríos en tanto la semana pasada se produjo la quema de camiones y maquinaria forestal, con pérdidas que superaron los 500 millones de pesos en la ruta Valdivia-Paillaco.

Audio: “Es un gran avance el proyecto de ley ingresado hace pocos días por el Ejecutivo, con el cual desde ya comprometo mi voto a favor para sacarlo cuanto antes, pues endurece precisamente las penas por ataques incendiarios contra vehículos, uno de los mayores problemas que hemos visto repetirse en mi región”

Proyecto fue aprobado en el Congreso y está listo para convertirse en ley

Ver más

La normativa fue aprobada esta semana por la Cámara Baja y despachada a segundo trámite del Senado.

Ver más

Esta semana la normativa fue aprobada por la unanimidad de la Cámara Baja y quedó en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo.

Ver más

El proyecto atraviesa su tercer trámite legislativo, y en lo sustancial posterga a nuevos plazos una serie de obligaciones que tenían los pescadores artesanales.

Ver más

El proyecto se verá hoy en la Cámara Baja luego de pasar por una comisión mixta. De ser aprobado, quedará listo para convertirse en ley.

Ver más

La propuesta, bajo la figura de proyecto de acuerdo, es vista esta semana en el pleno de la sala en su primer trámite constitucional.

Ver más

En forma unánime ayer la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que desde 2018 se tramitaba en el Congreso Nacional, dejándolo listo para ser promulgado en los próximos días

Ver más

Recientes reclamaciones limítrofes en el orbe justificarían la necesidad nacional de delimitar y validar internacionalmente su soberanía en el continente helado. dijo el parlamentario.

Ver más

La iniciativa quedó lista para convertirse en ley. Considera un aporte directo que se entregará una sola vez, y un préstamo solidario con aporte estatal de tasa real igual a cero.

Ver más

El diputado integrante de la comisión de Pesca Bernardo Berger, valoró el avance de la iniciativa que permitirá entregar salvaguardas a los artesanales de la región y del país.

Ver más

El Presidente de la República Sebastián Piñera finalmente hizo los esperados ajustes en seis de las carteras de gobierno, en una ceremonia pasadas las 13 horas en La Moneda.

Ver más

La Cámara Baja celebró una sesión especial para analizar la materia que estos últimos meses está afectando a las familias chilenas. En algunos casos los cobros duplican, triplican y más, el valor a pagar habitual.

Ver más

En una ceremonia realizada ayer desde La Moneda y transmitida por Zoom, el primer mandatario firmó la enmienda al Código Penal.

Ver más

Así votaron los senadores y diputados de Los Ríos en las 3 votaciones que tuvo este histórico debate en el que, finalmente, se impuso el poder ciudadano.

Ver más

La iniciativa establece una licencia médica preventiva parental en favor de los padres una vez que termina el permiso laboral, y alcanza a todos cuyos hijos hayan nacido de 2013 en adelante.

Ver más

Cámara Baja convocó para este martes a las 18:30 horas una sesión especial para abordar el alza en los cobros y los efectos que está produciendo en la población.

Ver más

El diputado integrante de la instancia Bernardo Berger informó que el paquete de medidas fue presentado por el Ejecutivo y se encuentra con urgencia suma para su tramitación.

Ver más

Expresó que "no es posible continuar compartiendo con personas que no están en la linea y los postulados de RN, sólo pensando en proyectos personales y no colectivos".

Ver más

El paquete de acciones refuerza lo anunciado el domingo por el Presidente de la República, aumentando los beneficios y reduciendo las exigencias para acceder a ellos.

Ver más

El diputado Bernardo Berger fue uno de los que defendió el proyecto que fue aprobado en general por la Cámara Baja en su primer trámite legislativo.

Ver más

El legislador sostuvo que “en medio de esta crisis sanitaria, lo que el país y la región menos necesita es estar enfrentando irregularidades económicas o administrativas”.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel