Política
Por Osvaldo Soto , 11 de mayo de 2021

Opinión: La región que queremos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Por Diosa Villarroel Pineda, #laprofesoraconstituyente

El momento histórico para el país y sus regiones llegará en mayo y para ello, debemos tener presente que cuando votamos, estamos defendiendo la mirada del mundo que queremos: ¿desarrollo regional equitativo?, ¿regiones con autonomía?, ¿modelo de desarrollo con enfoques territoriales?, ¿valoración de las riquezas multiculturales de la región?

Transformar el Chile que queremos está a la vuelta de la esquina y para lograr un cambio radical, la descentralización es una materia clave cuando abordamos las desigualdades territoriales y promovemos un desarrollo de territorios equilibrados.

Hablar de descentralización es saber que anhelamos un modelo de Estado que diferencia las funciones de gobierno y la administración interior respecto a las de gobierno y administración, regional y local, dotando entonces de mayor autonomía a los gobiernos regionales y comunales; un modelo propuesto por la comisión asesora presidencial para la descentralización y el desarrollo regional en 2014 y que nos dice que cuando hablamos de Estado, incorporamos además la cosmovisión de un Estado Plurinacional y Multicultural, con expresiones regionales, territoriales y locales, de mayor autonomía y reconocimiento…. cuál es la región que queremos?

Por Diosa Villarroel Pineda, #laprofesoraconstituyente

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel