Política
Por Eva Rocha , 15 de junio de 2021

Luis Cuvertino Gómez, sobreviviente y resiliente

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Lanquino y el número 12 de los 16 hijos de Armando y Blanca. Tras el golpe militar pasó 100 días preso en la cárcel de Valdivia y un año en centros de detención y tortura en Villa Grimaldi y Tres Álamos. Conoce parte de la historia del electo primer gobernador de Los Ríos.

A sus 71 años la resiliencia y su sencillez son quizá las principales característica de Luis Cuvertino Gómez, primer Gobernador de la Región de Los Ríos, electo en votación popular este domingo 13 de junio. Tal como él mismo ha reconocido, “el amor y el dolor han estado presentes en cada etapa de mi vida”.

Este lanquino de nacimiento es el décimo segundo hijo de Armando y Blanca, de un total de 16 hermanos. Se casó con Ana Jara, con quien tuvo dos hijos (Matías Nicolás Q.E.P.D y Claudia Andrea). Hoy es orgulloso abuelo de Thomas Alfonso, Agustina Millaray e Ignacia Ayilen.

Su vida en la política partió a los 16 años, como militante del partido Socialista, experiencia que lo llevó a dedicarse desde muy joven a la dirigencia social. 

Se convirtió en profesor gracias a un programa especial de formación de profesores rurales de la Universidad Católica de Chile, fue funcionario público en el Gobierno de Allende y tras el retorno de la democracia se desempeñó como concejal y alcalde por su comuna, entre 1992 y 2012 (20 años). 

Luis Cuvertino fue, además, activo miembro del movimiento que luchó por la nueva Región de Los Ríos, trabajó en la Asociación de Municipios de Los Ríos, bajo la presidencia de la alcaldesa paillaquina Ramona Reyes y más tarde fue electo consejero regional, cargo que ocupa hasta los días de hoy y donde fue su presidente.

Al momento del golpe militar formaba parte del gabinete del ministro de Agricultura, Jaime Tohá.

Su vida política es uno de los procesos que más lo han marcado, siendo un sobreviviente de la prisión y tortura de la Dictadura Militar.

"A fines de septiembre de ese año (1973) fui detenido en Lanco, permaneciendo 100 días en la cárcel de Valdivia, posteriormente me reintegré al trabajo de clandestinidad del Partido Socialista, siendo detenido por la DINA a meses de la detención de la directiva nacional clandestina del PSCH de la cual formaba parte, que estaba liderada por los cros. Exequiel Ponce, Carlos Lorca Tobar y Ricardo Lagos Salinas, hoy detenidos desaparecidos. 

Por lo anterior Luis se considera un "sobreviviente" de la dictadura.  “Permanecí en centros de detención y tortura en Villa Grimaldi y Tres Álamos por más de un año, siendo favorecido por una amnistía de navidad del año 1976, impulsada fuertemente por la Solidaridad Internacional”.  

Hace cuatro años debió enfrentar la terrible pérdida de su hijo Matías, quien falleció a los 25 años en un accidente de tránsito. Un espacio del hogar está dedicado a su recuerdo. 

Pese a su activa vida política, le apasiona la vida en el campo, rodeado de su crianza de gallinas, su huerta y plantas que atiende con esmero junto a su esposa Anita y nietecitos como “ayudantes”. 

Una trayectoria intachable en el servicio público avalaron su candidatura y lo erigen hoy como el flamante primer gobernador regional de Los Ríos.

 

Conoce la forma de seguir la ceremonia de asunción de Luis Cuvertino a través de redes sociales.

Ver más

En Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, Paillaco y Panguipulli, la primera mayoría fue para la candidata de Chile Vamos.

Ver más

El Consejero Regional y ex Alcalde de Lanco se impone hasta ahora con más del 98% de los votos escrutados.

Ver más

Alcaldesa electa emitió su sufragio alrededor de las 11 horas en el Colegio Italia. Estuvo acompañada por el candidato a gobernador Luis Cuvertino. Ambos analizaron la jornada.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel