Política
Por Prensa Los Ríos , 8 de julio de 2021

Diputado Berger apoyó mociones que castigarían arrojar colillas de cigarro en playas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Medida busca frenar daño ambiental y sanitario a escala global que produce este tipo de desechos.

Más de 7 mil sustancias tóxicas y potencialmente cancerígenas para el ser humano contienen las colillas de cigarrillos. Pero el peligro es aún mayor cuando éstas son arrojadas en orillas de playas, pues afectan prácticamente a toda la cadena alimenticia y el medio ambiente.

Así lo subrayó el diputado Bernardo Berger ante la Cámara Baja esta semana en que se discuten modificaciones a la Ley 19.419 regula actividades relacionadas con el tabaco, para proteger playas de mar, de ríos o lagos de la contaminación con colillas de cigarrillo.

El proyecto, originado de dos mociones refundidas, prohíbe fumar en las playas, pero también establece sanciones a quienes sean sorprendidos arrojando colillas al suelo o el agua en estos emplazamientos.

“Uno de los principales contaminantes que se encuentra en las playas son precisamente las colillas de cigarrillo, llegando a ser el residuo humano más abundante a escala mundial. En el tabaco hay más de 7 mil sustancias químicas tóxicas y potencialmente cancerígenas para el ser humano, que vienen impregnando nuestro ecosistema hace décadas, y para peor tardan al menos unos 12 años en desintegrarse”, explicó Berger.

El legislador agregó que las colillas “además de contaminar las aguas, son ingeridas por peces y otros habitantes del mar provocando, aparte de un daño al ecosistema, un potencial daño a los seres humanos que consumen productos del mar, de lagos y ríos”.

Berger hizo referencia al informe de la Organización Mundial dela Salud, que en 2017 alertó anualmente se generan entre 340 y 680 millones de kilos de residuos procedentes de la industria del tabaco, y que las consecuencias ambientales son a escala global.

“El bien jurídico protegido, cuando legislamos respecto de la prohibición de fumar en recintos cerrados, era precisamente el respeto por la vida y la salud de las personas que rodean a los fumadores y que optan por no fumar en resguardo de su propia salud. Pues bien, hoy en día no sólo está en riesgo la salud de las personas que no fuman, sino que el medio ambiente entero”.

 La norma

Por efecto de esta normativa, los filtros y las colillas de los cigarrillos que se comercialicen dentro del territorio nacional deberán ser fabricados con materiales biodegradables.

Además, se suma a la prohibición de fumar en espacios públicos o privados, las playas de mar, ríos o lagos.

Cabe recordar que la normativa vigente impide fumar en recintos como establecimientos de educación parvulario, básica y media; lugares donde se expendan combustibles y medios de transporte de uso público, incluyendo ascensores, entre otros. En el caso de los lugares antes enumerados, la ley recién aprobada indica que, si estos espacios cuentan o no con patios al aire libre, deberán instalar ceniceros, contenedores o receptáculos destinados al depósito de filtros, colillas y cenizas de cigarrillos, en dichos lugares o en su acceso.

De igual manera, se prohíbe arrojar los filtros o las colillas de cigarrillos en la vía pública y en los patios o espacios al aire libre lugares públicos o privados.

En el caso de la prohibición de fumar en playas de mar, ríos o lagos, la fiscalización corresponderá a la policía marítima, fluvial y lacustre y, en caso de constatarse alguna infracción, esta se deberá denunciar ante el juez respectivo.

De todas maneras, la norma indica que cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de las obligaciones, imponiéndose así la denominada “denuncia ciudadana”.

En cuanto al pago de multas, se aumenta de dos Unidades Tributarias Mensuales, a un rango que va desde una a cuatro UTM por infracción a la ley.

Actualmente, se sanciona a quien ensucie, arroje o abandone basura, materiales, o desechos de cualquier índole en playas, riberas de ríos o de lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales o en otras áreas de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección oficial. Desde ahora también será sancionado quien arroje colillas de cigarros en estos espacios.

En la cuanto a las sanciones, la pena consistirá en la prestación de servicios en beneficio de la comunidad, tales como limpieza de playas, lagos o ríos. Si el sancionado no estuviese de acuerdo, se le aplicará el pago de la multa correspondiente.

Audio: “Uno de los principales contaminantes en las playas son precisamente las colillas de cigarrillo, llegando a ser el residuo humano más abundante a escala mundial. En el tabaco hay más de 7 mil sustancias químicas tóxicas y potencialmente cancerígenas para el ser humano, que vienen impregnando nuestro ecosistema hace décadas, y para peor tardan al menos unos 12 años en desintegrarse. Pero además de contaminar las aguas, las colillas son ingeridas por peces y otros habitantes del mar provocando, aparte de un daño al ecosistema, un potencial daño a los seres humanos que consumen productos del mar, de lagos y ríos”.

La iniciativa, presentada por el diputado Berger junto a su homóloga Camila Flores, beneficiaría a todos los emprendimientos con caídas sobre el 30% de sus ingresos tras la pandemia.

Ver más

“Si a un alcalde le va bien, a todos los valdivianos nos va bien”, subrayó el legislador en el encuentro.

Ver más

Desde llamados al orden a censuras, y multas de 2 a 9 por ciento de la dieta, determinó el órgano parlamentario por incumplimiento de instructivo sobre presencia de diputados en medios durante sesiones.

Ver más

El legislador por Los Ríos analizó los primeros días de trabajo de la Convención Constituyente y advirtió los riesgos “si el proceso se conduce mal”.

Ver más

Flexibilizar la entrega de la subvención, terminar con las reliquidaciones negativas e incorporarlas a la Ley SEP, son parte de las propuestas contenidas en el proyecto de resolución presentado por el parlamentario.

Ver más

70 mil finiquitos por vía digital se han tramitado en la Dirección del Trabajo desde octubre de 2020. En tanto y sólo en lo que va corrido de este año, 200 mil cartas de renuncia se hicieron llegar por la misma vía.

Ver más

El parlamentario, integrante de la comisión de Gobierno interior de la Cámara Baja, sostuvo que la meta es despachar el proyecto de aquí al 14 de julio.

Ver más

El legislador de ChileVamos se refirió al rol que tendrán los convencionales, los hechos de violencia que rodearon la ceremonia y llamó a avanzar con sentido común, generosidad y diálogo.

Ver más

En la Cámara Baja se discute proyecto de ley que perfecciona la regulación relativa a la contratación, prestación y pago de la extracción de residuos sólidos domiciliarios, actividad que en la mayoría de los municipios se ejecuta mediante contratistas.

Ver más

El legislador de la comisión de Pesca sostuvo que avances tecnológicos como el piloto automático no reemplazan ni eximen de deberes a capitanes de las embarcaciones.

Ver más

El proyecto de ley pasó al Senado para continuar su tratativa luego de una contundente aprobación en la Cámara Baja.

Ver más

Más de 85 millones de aparatos móviles están en desuso en Chile; en tanto, el e-waste crece peligrosamente en el país. Al 2027 cada habitante producirá sobre 14 kilos de chatarra electrónica, y el 12% corresponde a dispositivos telefónicos.

Ver más

La iniciativa presentada por el Ejecutivo, fue informada en la Cámara Baja por el legislador por Los Ríos y pasó a segundo trámite constitucional luego de ser aprobada en sala.

Ver más

Buscan modificaciones a la Ley y generar más conciencia entre las personas, Municipios y el Estado, en este problema que afecta a la salud pública.

Ver más

el diputado Bernardo Berger presentó proyecto de ley que extendería hasta el 2025 la vigencia de la norma que permite regularizar viviendas autoconstruidas o sin permiso de edificación definitivo.

Ver más

Congreso aprobó finalmente el 24 de junio como Día nacional de los Pueblos Originarios, pero excepcionalmente esta vez se celebrará el lunes. Quedó en condiciones de convertirse en ley.

Ver más

Gestiones fueron iniciadas por la Corporación de los antiguos habitantes del Asentamiento Arquilhue, quienes solicitan una parte de dicho terreno de 2 Há.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel