Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 7 de octubre de 2021

Diputado Berger apoyó mejora a la seguridad en embarcaciones de pesca

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 días
Compartir

[COMUNICADO] La iniciativa moderniza la legislación vigente, plantea nuevas medidas preventivas y delimita responsabilidades ante un accidente en aguas interiores.

Proteger de forma más clara a los pescadores ante accidentes y actualizar la norma de larga data, es el objetivo del proyecto de ley que informó ante la Cámara Baja el diputado de la comisión de Pesca Bernardo Berger.

La iniciativa fue aprobada esta semana tras la presentación del legislador por Los Ríos y quedó en condiciones de pasar a su segundo trámite en el Senado.

En lo sustancial, la propuesta mejora las condiciones de seguridad de los pescadores artesanales, y releva la importancia de la responsabilidad humana en el manejo de los navíos más allá de la tecnología con que pueda contar, como los pilotos automáticos.

Al respecto, Berger indicó que con “esta norma estamos protegiendo más claramente a las embarcaciones marítimas, especialmente si se trata de embarcaciones artesanales que naveguen por aguas interiores, haciendo énfasis en las medidas preventivas”.

El proyecto establece que las embarcaciones de mayor tamaño no pueden quedar sin responsabilidad humana en su gobierno y conducción. En tanto, el uso del piloto automático solo podrá realizarse bajo la estricta observancia del capitán o patrón de la nave o quien tenga su mando para tal efecto.

Además, toda nave a la que le sean aplicables las disposiciones del proyecto y que cuenten con piloto automático, deberá disponer de una cámara de vigilancia. Junto a ello, se deberá contar con un sistema de grabación.

Dicho sistema registrará que la persona responsable de la conducción de la nave preste la debida atención a las condiciones externas de la nave. La autoridad marítima establecerá las normas técnicas que deberá cumplir dicho sistema de vigilancia.

Se considerarán accidentes y se deberá instruir una investigación sumaria (por parte de la autoridad marítima) cuando el paso de una nave produzca la destrucción de artes y aparejos de pesca, aún cuando no ocurra abordaje entre las embarcaciones.

Lo anterior, con el fin de que funcionarios especialistas acrediten las circunstancias precisas en que se verificó un accidente en el mar. De tal manera, se espera que la resolución final sirva, eventualmente, como plena prueba o informe pericial para acreditar un hecho en sede civil de indemnización de perjuicio.

Audio: “En lo sustancial, la propuesta mejora las condiciones de seguridad de los pescadores artesanales, y releva la importancia de la responsabilidad humana en el manejo de los navíos más allá de la tecnología con que pueda contar, como por ejemplo los pilotos automáticos. En resumen, con esta norma estamos protegiendo más claramente a las embarcaciones marítimas, especialmente si se trata de embarcaciones artesanales que naveguen por aguas interiores, haciendo énfasis en las medidas preventivas”.

Más de 20 millones de dólares anuales reportan los botines por este delito para las verdaderas “mafias” que operan en la macrozona sur del país.

Ver más

El diputado Bernardo Berger y el presidente del Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos de Los Ríos Juvenal Arancibia analizaron impacto negativo de propuesta presentada por grupo de legisladores.

Ver más

Iniciativa votada en la Cámara Baja permitirá que hoteles y salones puedan retomar espectáculos artísticos sin necesidad de tramitar una nueva patente comercial.

Ver más

El proyecto que el diputado por los Ríos puso sobre la mesa esta semana, crea un seguro complementario y voluntario para acceder a prestaciones veterinarias y además garantiza la atención a los tramos más vulnerables de Fonasa.

Ver más

Fernando Vásquez, titular del capítulo regional de la Construcción, se reunió con el legislador por Los Ríos para revisar amenazas y oportunidades del sector ante nuevos anuncios y proyectos.

Ver más

El diputado de Los Ríos argumentó que si bien no es una buena medida, es la “única para muchos compatriotas para salir de esta pandemia”.

Ver más

Como representantes de Los Ríos, Berger y Von Mühlenbrock votaron en contra, mientras que Flores, Rosas e Ilabaca, lo hicieron a favor.

Ver más

“Porque hay mucha gente que lo está pasando muy mal”, señaló el parlamentario RN por el distrito 24.

Ver más

Fondos serán distribuidos en 116 organizaciones de adultos mayores a lo largo y ancho de la región.

Ver más

Es el primer encuentro de tipo protocolar que ambas autoridades sostienen desde que se implementara el cargo, pero los une una larga historia en el municipalismo y la descentralización.

Ver más

“Esta ruta se ha vuelto la carretera de la muerte, con uno o varios accidentes que debemos sufrir todos los días”, advirtió el parlamentario por Los Ríos.

Ver más

Luego de haber denunciado hace un mes la excesiva demora en las etapas de la licitación, el legislador recibió confirmación ministerial de que el proceso se retoma.

Ver más

La iniciativa, de prosperar, permitirá que mucho más familias chilenas puedan optar por el procedimiento simplificado para regularizar sus viviendas autoconstruidas y/o sin recepción definitiva.

Ver más

La propuesta fue anunciada hoy por el diputado por Los Ríos Bernardo Berger, tras cumplir su último trámite en el Congreso para quedar en condiciones de convertirse en ley.

Ver más

El parlamentario exigió al ministro de Obras Públicas el “máximo celo” para asegurar que llamado a licitación permita finalmente concluir la obra

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Bibliotecas Públicas de Los Ríos serán beneficiadas con Fondo de Mejoramiento
17 de octubre de 2021

Las Bibliotecas Públicas de La Unión, Río Bueno, Lanco y Los Lagos se adjudicaron proyectos.

Agrupación de Ciegos de Lanco, Conaf y Municipio celebraron día mundial del Bastón Blanco
17 de octubre de 2021

En recorrido por el “Sendero Parque de Protección de todas las Aguas: Lorenzo Carileo", los participantes de la actividad, tuvieron la oportunidad de reconocer las texturas, sonidos, olores, sabores y saberes del bosque nativo.

En Lago Ranco serán los funerales de ex carabinero y Tens fallecido en Los Lagos
17 de octubre de 2021

Edgardo Barriga murió víctima de homicidio en Los Lagos el pasado jueves 14 de octubre.

Siete comunas presentan contagios de covid-19 en Los Ríos
17 de octubre de 2021

Se mantienen en la región 83 casos activos.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel