Política
Por Ana María Aceitón , 18 de marzo de 2022 | 17:14

Comisión de Medio Ambiente presentará nueva propuesta sobre derechos de la naturaleza

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La votaciones serán en los próximos días. Crédito: Convención Constitucional.
Compartir

Constituyentes tendrán que votar la segunda propuesta que incluye mejoras luego de 200 indicaciones ingresadas.

La Comisión de Medio Ambiente finalizó las votaciones de 200 indicaciones ingresadas a las normas rechazadas en el pleno sobre derechos de la naturaleza.

Estas indicaciones permitieron la reformulación de los artículos y con ello, la Comisión presentará un informe de reemplazo y de segunda propuesta para que las y los 154 constituyentes voten nuevamente sobre estas temáticas. Lo que se apruebe allí entrará en el borrador de la nueva Constitución.

Estos informes serán considerablemente más acotados y se dividirán de la siguiente forma: 

El informe de reemplazo contendrá seis de los artículos rechazados de forma general. Aquí estarán los derechos de la naturaleza, el acceso a ella, la gestión de residuos y principios ambientales. Todos ellos llegarán reformulados gracias a las indicaciones.

Mientras que la segunda propuesta constitucional contendrá tres artículos que fueron rechazados en particular en el pleno y también son el fruto de indicaciones. Allí estarán la crisis climática y ecológica, animales y democracia ambiental.

Mejora de los artículos

El coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Juan José Martin destacó que el objetivo en la redacción de estas nuevas indicaciones fue precisar el contenido y redacción jurídica “para que tuviera un mandato más claro”.

“Estamos súper contentos. Se espera una total aprobación con 2/3 del articulado porque se construyó con el consenso de todos los colectivos progresistas, entonces están puestos todos los acuerdos. Son informes redactados para los 2/3 y ese es el espíritu que mantienen. Vamos con esa expectativa", explicó el constituyente por el Distrito 12.

Las fechas de votación de ambos informes en el Pleno serán anunciadas en los próximos días.

La mesa directiva del órgano confirmó la convocatoria cívica, que esta vez será obligatoria para todos los mayores de 18 años. Ahora, el Presidente Boric debe sellar la propuesta.

Ver más

La iniciativa está a cargo del proyecto “Los Ríos Constituyente”.

Ver más

El reglamento general contempla alternativas en caso de que un artículo o norma sean rechazados durante la votación en general o en particular.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel