Política
Por Roberto Cadagán , 11 de marzo de 2022

Convención votará este viernes normas que encabezarán texto de Nueva Constitución

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Comisión aprobó las normas que encabezarán Nueva Constitución. Crédito: Convención Constitucional.
Compartir

En el actual texto constitucional este conjunto de normas se titulan “Capítulo de principios”.

En esa jornada de viernes 11 de marzo será revisado el informe de la comisión de Principios Constitucionales, que tiene la responsabilidad de escribir el inicio de la próxima Carta Magna de Chile.

Ese es, precisamente, el contenido que presentará la comisión en su primer informe al Pleno de la Convención, que se votará en general.

En la votación en particular de la comisión, las y los constituyentes debieron revisar y deliberar 721 indicaciones; donde aprobaron 36 artículos. Estos incluyen una nueva concepción de familias, la interculturalidad y plurilingüismo, con el reconocimiento de los idiomas de los pueblos indígenas como oficiales en sus autonomías territoriales, entre otros.

Este primer artículo, que podría estar en la futura Constitución, propone que: “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Su carácter es plurinacional e intercultural y ecológico. Es una rRepública democrática, solidaria y paritaria que reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza".

Asimismo, se destaca la aprobación de todas las Iniciativas Populares de Norma (IPN) en discusión. Incluso, una de ellas pasó al informe final casi intacta a como fue presentada.


 

El reglamento general de la Convención Constitucional establece los pasos que deben ser seguidos en esta etapa, previa a la discusión en el pleno del organismo.

Ver más

El organismo avanza en el proceso de redactar una propuesta de nueva Constitución que será sometida a un Plebiscito Nacional.

Ver más

Revise en qué temas se avanzó la semana pasada y qué se viene para los próximos días.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel