Política
Por María Isabel Triviño , 23 de marzo de 2022 | 19:35

Transversal rechazo de diputados a tardanza en designación de seremis

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Los parlamentarios Bravo y Berger explicaron sus razones. Crédito: cedidas.
Compartir

Militantes de partidos de Gobierno y de oposición cuestionan a la actual administración, liderada por el Presidente Gabriel Boric.

La inquietud crece en distintos estamentos e instancias del quehacer político de la región de Los Ríos. 

El motivo es la tardanza en la designación de los secretarios regionales ministeriales (seremis), que ha generado un cuestionamiento transversal, transcurridos 12 días desde que asumiera el Presidente Gabriel Boric Font.

En el caso de esta región, el jueves 17 de marzo se conoció el nombre del hasta ahora único seremi de Los Ríos: el médico cirujano José David Llambias Gallardo en la cartera de Salud, según informó ese día la delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña Marín.

Desde entonces, y hasta la tarde de este miércoles 23 de marzo, ni el Gobierno ni sus autoridades regionales han dado a conocer nuevos nombres de representantes de los ministros en Los Ríos. Solo ha habido explicaciones, que este lunes 21 adelantaban novedades para esta semana.

Urgencias

Ana María Bravo, la primera mujer en ser electa diputada por el distrito 24 de esta región, expresó públicamente sus críticas sobre esta materia.

La militante del Partido Socialista, al cual pertenecen los ministros de Defensa (Maya Fernández Allende) y Vivienda y Urbanismo (Carlos Montes Cisternas), pidió mayor celeridad en los anuncios de las nuevas autoridades.

“Tenemos importantes urgencias en materias como equidad de género, reactivación económica y déficit hídrico, entre muchas otras, las cuales requieren de un equipo que trabaje en coordinación con el parlamento para llevar adelante el programa de gobierno del Presidente Boric”, afirmó.

La parlamentaria además comentó que es necesario tener un gabinete regional completo para hacer el tránsito necesario desde el gobierno saliente a esta nueva administración.

“Creo que el liderazgo de la delegada presidencial hoy se debe mostrar, motivando acuerdos que permitan tener una plantilla de mujeres y hombres que encabecen un gran equipo de trabajo en la región”, recalcó.

La diputada Bravo también explicó la urgencia que revisten estos nombramientos. “Nos interesa que nuestro país avance de la mano de un programa que se debe implementar desde las regiones y eso no será posible sin un gabinete instalad; y cada día que se pierde es perjudicial para ese objetivo”, enfatizó la parlamentaria de Los Ríos.

Proactividad

Otro de los parlamentarios que alzó la voz para referirse a la demora en estas designaciones es el diputado Bernardo Berger, quien sostuvo que debiera existir mayor proactividad en cuanto a la elección de quienes serán los seremis.

“Hay un retraso bastante evidente en torno a lo que son las designaciones de estos cargos de confianza, que son muy importantes para poder aplicar las políticas públicas y aquellas que emanan del nivel central, a través de los distintos ministerios”, subrayó el militante del partido Renovación Nacional

Agregó que la actual administración asumió el 11 de marzo, pero aún no están trabajando todos los integrantes del gabinete regional. 

“Me parece que el 18 o 19 de marzo, en el Gobierno del Presidente Piñera, ya estaban designados estos cargos de confianza a nivel de regiones”, cuestionó el ex alcalde de Valdivia. 

Agregó que esta tardanza, que consideró como una situación bastante anormal, impedirá a las nuevas autoridades gubernamentales elegidas por el Presidente Boric avanzar en los programas de este Gobierno y en el cumplimiento de los compromisos y las promesas hechas, sobre todo en campaña.

El parlamentario opositor también llamó a la actual administración a “ponerse las pilas” y a asumir la responsabilidad de ir designando por regiones a la totalidad de los seremis, y no de manera parcializada por ministerios, agotando para ello todas las instancias que correspondan.

Asimismo insistió en que, a la hora que al tomar la decisión, el ejecutivo designe preferentemente personas de las regiones que correspondan y no estar “importando autoridades” que vienen desde otras partes del país o de la región Metropolitana,  

“En las regiones hay profesionales y personas con la experticia para poder asumir esos distintos roles”, subrayó el diputado Berger. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel