Política
Por Eva Rocha , 31 de agosto de 2022 | 10:22

Plebiscito de Salida: ¿de cuánto es la multa por no ir a votar?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Quienes no concurran a votar o a cumplir su rol de vocal se exponen a fuertes multas en dinero. Crédito: Archivo.
Compartir

Este domingo 4 de septiembre, a diferencia de las últimas elecciones en Chile, es obligatorio emitir el sufragio. Si no lo haces te expones a sanciones en dinero.

Este 4 de septiembre ir a votar al Plebiscito Constitucional será obligatorio para todos y todas quienes tengan domicilio electoral en Chile. 

Esto se debe a que la ley 21.200 modificó el capítulo XV de la Constitución Política de la República de Chile, estableciendo la obligatoriedad para este plebiscito.

El presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, recordó que es fundamental que los electores consulten sus datos electorales. “Recuerden que el voto es obligatorio para todos quienes tengan domicilio electoral en Chile, acudan a sufragar con su cédula de identidad o pasaporte, que pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019, usen mascarilla y lleven su lápiz pasta azul”, dijo.

Quienes no sufraguen deberán ser denunciados por Servel y, posteriormente, los Juzgados de Policía Local podrán citarlos, aplicando multas a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (UTM), esto es entre 30 mil y 180 mil pesos aproximadamente.

Para no verse afectado por la multa al no haber ejercido el voto obligatorio, las y los votantes se pueden excusar por los siguientes motivos:

Enfermedad que impida ir a votar.

Por ausencia en el país (debidamente acreditada).

Encontrarse a más de 200 kilómetros del domicilio electoral.

Por otro impedimento grave.

Todas estas justificaciones deben ser presentadas y acreditadas ante el Juzgado de Policía Local, una vez que la persona sea citada por este organismo en los meses siguientes al plebiscito.

Además, hay una multa para aquellos vocales que no se presenten a cumplir con su obligación y esta va de 2 a 8 UTM, es decir, entre $117.544 a $470.176.

Lidia Krause, directora de Servel de Los Ríos, dijo que si estas personas designadas tienen una excusa que les haya imposibilitado participar, deben presentar sus antecedentes ante el juez de Policía Local.


 

Conoce las temperaturas mínimas y máximas que se esperan para esta histórica jornada.

Ver más

Averigua que negocios podrán abrir este domingo.

Ver más

Solo se habilitó un nuevo local para sufragar. Conoce aquí cuál será.

Ver más

Revisa la frecuencia y ruta de los servicios gratuitos para Futrono, Lago Ranco, La Unión y Río Bueno.

Ver más

Desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos informaron la frecuencia y rutas de los servicios gratuitos.

Ver más

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, informó que dispondrá de 176 servicios gratuitos para zonas aisladas y rurales.

Ver más

Desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones hicieron un llamado a preferir el uso de otros transportes, como la bicicleta. Revisa detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel