Política
Por Sebastián Ampuero - Senador Flores , 22 de septiembre de 2022 | 20:06

Senador Flores insiste en recursos adicionales para mantener personal de refuerzo en salud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
Créditos: Cedida
Compartir

Luego que la ministra de Salud,  Ximena Aguilera, diera a conocer una actualización de las medidas sanitarias, informando que el uso de la mascarilla ya no será obligatorio en espacios cerrados a contar del 1 de octubre, entre otras disposiciones, el senador Iván Flores, miembro de la comisión de Salud, respaldó los anuncios, pero planteó una demanda para mantener con el personal extraordinario contratado para la pandemia, en los respectivos centros de salud pública.

“A casi tres años de haberse iniciado la pandemia en el mundo, estimo que la comunidad nacional ya debe haber tomado o conciencia o postura frente a la misma pandemia, de tal manera que me parece bien que la ministra haya anunciado que sea responsabilidad individual el uso de la mascarilla, excepto en los centros de salud que es obligatoria”, dijo

Además, añade: “Que haya anunciado el fin al pase de movilidad también lo deja a la responsabilidad de quienes estamos vacunados frente a los que no han querido vacunarse. En general, los anuncios me parecen bien”.

Personal de salud

No obstante, Flores agrega que le preocupa la alerta sanitaria y lo que pueda significar para el personal de salud.

“Necesitamos que los miles de profesionales, técnicos auxiliares del sistema de salud en su conjunto, tanto en atención primaria como en hospitalaria, continúen. Ese refuerzo que iniciaron por covid-19, hoy se ha transformado en estructural y no debe terminar", puntualiza.

Finalmente, Flores plantea que el ministerio debe proponer que en la ley de presupuesto se incorporen estos cupos de profesionales técnicos y auxiliares. “Es lo único que va a ser viable para poder acortar las brechas, acortar las listas de espera y ponernos al día”.

“Tenemos varias decenas de miles de muertos, causados por covid, no habiéndose enfermado por covid y esto es por el retraso de la atención en cirugías ambulatorias o los tratamientos a los crónicos, y en ese mismo escenario hay que recuperar la atención domiciliaria a los crónicos que no pueden salir de sus casas”, cierra el parlamentario.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel