Política
Por Sebastián Gallardo , 1 de enero de 2023 | 17:45

Diputado Patricio Rosas realiza balance de su gestión parlamentaria en 2022

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Patricio Rosas, médico y diputado.
Compartir

Congresista que se recupera de un complejo cuadro respiratorio derivado de un contagio de covid-19, entregó detalles sobre las principales iniciativas que han marcado los primeros meses de su nuevo periodo legislativo, tras ser reelecto el 2021.

A menos de un año de comenzar su segundo período parlamentario, el diputado por el Distrito N°24, Región de Los Ríos, Patricio Rosas, rinde cuenta sobre su gestión en su primer año legislativo que abarca desde marzo a diciembre de 2022. Dicho periodo estuvo marcado por el cambio de gobierno, proceso constituyente, nuevas reformas para el país y una nutrida agenda sobre la valoración de diversas iniciativas que van en beneficio de la ciudadanía.

De esta forma, el médico cirujano de profesión y magíster en Administración de Empresas da cumplimiento de sus deberes y derechos parlamentarios dando a conocer a la ciudadanía y al territorio que representa, las principales aristas de su trabajo como diputado, lo que a su juicio significa dar cumplimiento al compromiso con los ciudadanos de su distrito, la región y el país.

Comité Político de la Moneda

Invitado por el Presidente Gabriel Boric, el diputado Patricio Rosas fue convocado a participar del Comité Político del Gobierno, instancia en la que cada lunes se reúne en el Palacio de la Moneda con el mandatario y los titulares de las carteras ministeriales de Interior, Segegob, Segpres, Hacienda, Desarrollo Social y Mujer y Equidad de Género, permitiéndole ser un actor clave que aporta al diálogo y a las decisiones importantes del país.

Cabe destacar, que es el primer parlamentario por la región de Los Ríos en ser integrante permanente de este comité. Al respecto, ha tenido una participación activa proponiendo ante las autoridades diversas iniciativas que beneficien al país, entre ellas, fue el primero en proponer una evaluación de las medidas restrictivas como el uso de mascarilla y el Pase de Movilidad, tras dos años y medio de pandemia, con la idea que exista un desescalamiento en las restricciones sanitarias.

La invitación a repensar las medidas sanitarias fue planteada por el congresista ante la Comisión de Salud de la Cámara, dada la alta tasa de vacunación en Chile, la disminución de decesos y de los cuadros graves, sumándose así a las voces que buscan mayores libertades a propósito del contexto epidemiológico en el país.  

Por otra parte, el parlamentario durante las reuniones del Comité Político planteó diversas alternativas y medidas para aumentar la seguridad en la zona de Los Ríos y para los trabajadores afectados por los ataques incendiarios en la región en el contexto del conflicto Mapuche, solicitando incluso evaluar un posible estado de excepción.

El también líder nacional del Movimiento Unir, participó como parte del comité del análisis de los resultados que dejó el pasado Plebiscito Constitucional, que arrojó como resultado el triunfo para la opción Rechazo.

Gestiones ante autoridades

Su trabajo legislativo ha estado marcado por realizar gestiones orientadas a mejorar las condiciones sanitarias y fortalecer la inversión en infraestructura en las comunas de Los Ríos que han visto mermado el acceso a una salud de calidad, para lo cual ha sostenido diversas reuniones con autoridades y exponiendo casos ante la Comisión de Salud del Congreso buscando soluciones de corto, mediano y largo plaza a nivel regional y central.

Al respecto, atendiendo la demanda de la comunidad valdiviana del sector Barrios Bajos y alrededores, el parlamentario hizo un llamado al Gobierno y planteó ante la Comisión de Salud de la Cámara,  retomar el proyecto de construcción de un CESFAM para dicho sector, el cual está detenido desde hace cuatro años a pesar que ya cuenta con un diseño y financiamiento del FNDR para su ejecución.

En la oportunidad, el congresista también expuso la necesidad de que se construya un CESFAM para Lanco, dado que la atención primaria funciona dentro del recinto hospitalario y no en forma independiente como es el ideal, existiendo consenso en la comunidad lanquina sobre esta demanda. En esa línea, otras de las gestiones ante el Minsal ha sido avanzar en la implementación de un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) en la comuna de Máfil.

Por otra parte, solicitó que exista fiscalización sobre el funcionamiento del Centro de Diálisis de La Unión, operado por la empresa Nephrocare Chile S.A, tras las denuncias de parte de usuarios por lo problemas estructurales y sanitarios de la institución para lo cual entregó un oficio dirigido a FONASA y a la seremi de Salud de Los Ríos. Otra de sus gestiones fue solicitar financiamiento del medicamento para niño unionino que padece Atrofia Muscular Espinal Tipo 1, cuyo costo bordea los 600 millones al año.  

Otras de sus preocupaciones fue el despido de personal de apoyo COVID, que en el caso de Los Ríos fueron más de 600 personas que cumplían labores en centros asistenciales, ante lo cual manifestó su descontento durante una sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados por lo ilógico de la medida siendo necesario el personal para continuar con el proceso de trazabilidad y descongestión en los centros de salud.

Por otro lado, criticó el bajo presupuesto en salud contemplado para la atención primaria de salud en el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, ante lo cual emplazó al Ministerio de Salud para establecer responsabilidades por el bajo aumento de recursos, considerando impresentable que el gobierno ofreciera sólo 100 pesos extras per cápita.

Salud Mental

Una de las mayores preocupaciones del diputado se ha centrado en el tema de la salud mental, considerando que es una de las necesidades más sentidas que deben ser atendidas con urgencia en el país, tras el aumento de la tasa de suicidio, depresión y trastornos mentales en la población, lo que se agudizó con la pandemia.

En ese contexto, Rosas, destacó en noviembre la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Salud Mental que dependerá del Ministerio de Salud, además participó como patrocinador de la iniciativa, cuyo objetivo será elaborar políticas públicas enfocadas en la prevención y la atención de personas con problemas y trastornos psicológicos.

Apoyo a otras iniciativas

Sus actividades parlamentarias también han estado marcadas por apoyar  y participar de iniciativas relacionadas con demandas sociales en otras áreas fuera del ámbito de la salud. Entre ellas, el diputado ofició al MOP para recopilar antecedentes sobre el estado del proyecto de una barcaza para el sector de Llancacura, comuna de La Unión, la que mejorará la conectividad hacia la región de Los Lagos y Los Ríos.

Por otro lado, consideró como una señal positiva para la defensa de los Derechos Humanos como pilares de la democracia, la aprobación de la restitución de recursos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en medio del debate del Presupuesto 2023.

Otras de sus gestiones en salud, se ha relacionado con avanzar con el proyecto de Cecosf y contar con una ambulancia de emergencia para Antilhue.

También se ha mostrado crítico frente al tema de los incentivos “perversos” a la venta de las cadenas de farmacias, solicitando al Instituto de Salud Pública e ISP que se fiscalice a las grandes farmacéuticas. Asimismo, se ha mostrado a favor de la discusión sobre la prórroga al estado de excepción constitucional de emergencia en La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.

Cabe relevar, que durante cada semana distrital, la autoridad aprovecha la ocasión para recorrer el territorio al que representa con el objetivo de participar de diversas actividades locales, así como acercarse a las diversas organizaciones sociales, instituciones, comités de viviendas, entre otros, para atender y recoger las necesidades y demandas ciudadanas que sirvan para buscar soluciones y para las futuras gestiones propias de su funciones de representación parlamentaria.

En el futuro, sigue su compromiso de realizar gestiones que vayan en beneficio de los habitantes de la región de Los Ríos y el país. “En marzo de este año asumí la responsabilidad de legislar sobre leyes que favorezcan el desarrollo de nuestro país, así como representar los intereses de mis electores y distrito al que represento, y de fiscalizar. Por lo tanto, seguiré trabajando en forma enérgica para contribuir a mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, avanzando en materias de salud, salud mental, conectividad, habitabilidad, medio ambiente, seguridad pública, entre otras materias orientadas a un desarrollo más equitativo, inclusivo e igualitario de nuestro territorio”, detalló el parlamentario.

Finalmente, el diputado agradeció las innumerables muestras de aprecio y cariño de la comunidad ante la situación de salud que lo ha afectado durante estos últimos dos meses, donde ha estado recuperándose de un complejo cuadro respiratorio derivado de un contagio de covid-19, lo que lo mantendrá con licencia médica hasta el mes de enero.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel