Reportajes
Por Roberto Cadagán , 15 de marzo de 2023 | 18:48

Influenza aviar, el virus que se acerca

Sólo en un plantel industrial fueron sacrificadas 40 mil aves. Crédito: Canva.
Compartir

El reciente caso de contagio de aves en la Región de O’Higgins llama la atención sobre esta enfermedad que poco a poco se dirige al sur. ¿Afecta a las personas? ¿Quiénes se verán más expuestos? ¿Qué costos puede acarrear?

40 mil aves sacrificadas fue el saldo que dejó la detección del virus de gripe aviar en aves de planta industrial en Rancagua.

Según informaron el Ministerio de Agricultura (Minagri) en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se trató de un caso encontrado en un plantel de aves reproductoras ubicado en la zona poniente de Rancagua.

La enfermedad fue detectada luego que la empresa detectara un aumento considerable de la mortalidad en un sector de aves reproductoras junto con sintomatología compatible con influenza aviar. 

Según lo establecido en el Plan de Contingencia se procedió al sacrificio de todas las aves presentes en el predio de los cuatro pabellones y la limpieza y desinfección de las instalaciones. 

El predio quedó en cuarentena (sin movimiento de aves o productos) hasta que las condiciones epidemiológicas lo permitan. 

Tras la situación, el SAG determinó que la planta de Agrosuper no podrá distribuir sus productos relacionados en el país.

La enfermedad

La gripe aviar es una enfermedad viral con distribución mundial, que esta temporada se ha diseminado por Sudamérica a través de las aves migratorias provenientes del hemisferio norte, las que viajan en época estival hacia el sur en busca de alimento y mejores condiciones climáticas.  

La influenza aviar no tiene cura, afecta a diversas especies y sus efectos son muy perjudiciales en todo el sistema productivo avícola, tanto doméstico (Agricultura Familiar Campesina) como en el estrato industrial, y también para la fauna silvestre. 

En Valdivia se trabaja en la detección temprana del virus. Crédito: SA

Acciones en Región de Los Ríos

Para enfrentar esta situación, el SAG está ejecutando el plan adicional de prevención y vigilancia de influenza aviar en la Región de Los Río.

En información proporcionada a Grupo DiarioSur, señala que este grupo de acciones considera la atención de denuncias por muerte de aves silvestres, muestreo de aves y cuerpos de agua de riesgo, coordinación con otras entidades públicas y privadas como municipalidades, Carabineros, Autoridad Marítima, entre otros. 

Además de reforzar la comunicación con la ciudadanía, con énfasis en los sectores con mayor presión de ingreso de aves migratorias. Todo, con el objetivo de identificar rápidamente la presencia de la enfermedad y contener su diseminación.  

“La Región de Los Ríos es una de las cuatro regiones donde no hemos detectado la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad", explicó Pablo González, director regional (s) SAG Los Ríos.

"Lo más importante es recalcar a la comunidad que si observa aves muertas o que se vean enfermas, no las manipulen, deben comunicarse inmediatamente con el SAG al 2 2345 1100”, enfatizó. También pueden escribir al whatsapp +56 9 690 89 780 o al correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl 

El director regional (s) del SAG Los Ríos recalcó que dicho organismo mantiene una vigilancia activa en todas las comunas de la región.

En el país se ha detectado gripe aviar en aves silvestres muertas, el problema es que ahora se encontró en aves de producción industrial. Crédito: U. de Chile.

Investigaciones

El doctor Claudio Verdugo es académico del Instituto de Patología Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral.

En su área de trabajo ha desarrollado una línea de estudio denominada “Epidemiología molecular, ecología y evolución de enfermedades infecciosas, análisis de datos genéticos, enfermedades en animales silvestres”.

En dicho ámbito ha abordado el tema del brote de influenza aviar H5N1.

En datos entregados a Grupo Diario Sur, informó que el virus es de alta patogenicidad y alta mortalidad en aves silvestres. 

“Hay una alta probabilidad de que se extienda a aves de traspatio (en sectores rurales costeros) y desde ahí se propague a aves de sistemas productivos más grandes hacia el interior y el sur”, señala. 

Al enfrentar este virus comenta que la única estrategia viable de control es la eliminación de los individuos, por lo que implicaría pérdidas millonarias para toda la cadena productiva. Asimismo, afecta gravemente la biodiversidad.

“Es importante generar una comunicación de riesgo rápida y efectiva para evitar la propagación del virus: No manipular ni acercarse a aves muertas y llamar al SAG; proteger a aves de traspatio (que son aquellas aves que, por su tamaño y resistencia a diferentes condiciones ambientales, son fáciles de criar y cuidar cerca de nuestra casa)”.

“Hay que evitar el contacto con aves silvestre y lugares donde puedan cohabitar (fuentes de agua, alimentación, descanso, entre otras). Además, hacer uso de pediluvios y rodiluvios”, informa.

Las aves migratorias no serían el foco principal de contagio, porque los tiempos de dicho proceso no se condicen con el avance del virus (alrededor de 500 kilómetros por semana).

“Lo anterior indicaría que en las próximas semanas el virus llegará al litoral central y luego al sur del país, lo que da tiempo de ejecutar acciones de control, como resguardo de las aves productivas”, agrega.

Verdugo informa que las universidades deben y pueden proveer de recursos tecnológicos para hacer diagnósticos con análisis como qPCR.

“El virus puede mutar fácilmente de aves de traspatio para infectar cerdos y en cerdos puede mutar para contagio de humanos”, señala.

El problema en ese sentido es que, de detectarse un caso de virus en la Región de Los Ríos, parte del procedimiento implica el despoblamiento sanitario del lugar donde se detectó. Es decir, habría que proceder al sacrificio de las aves y aislar el sector.

Este es un riesgo para pequeños productores que tienen su economía basada en la crianza de aves.

Riesgos en personas

Obviamente, el avance del virus ha generado una serie de interrogantes en la comunidad.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera abordó esta semana la situación de la influenza aviar en el país y entregó recomendaciones para evitarla y disminuir los riesgos de contagio humano.

Si bien hasta la fecha no ha habido trasmisión de persona a persona, la autoridad de salud explicó que “en el caso de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) que el riesgo del contagio del ser humano es para aquel que está expuesto a las secreciones de las aves que están infectadas y no de otra forma, por lo tanto, la población en riesgo son los trabajadores que están directamente expuestos a estas aves”

El ministerio ha realizado acciones de seguimiento a personas que podrían estar expuestas al virus para descartar contagios.

Las autoridades recomendaron el uso de equipos de protección personal (EPP) para las personas que se dedican a la crianza de gallinas y cuyas gallinas podrían estar enfermas.

Del mismo modo, se dio a conocer que las seremías de todo el país están activas en materia de prevención de la influenza aviar de aves a personas.

“Tenemos una vigilancia activa para identificar oportunamente los riesgos ambientales de contagio de influenza aviar para así tomar las medidas de control que son necesarias y también la vigilancia en personas”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.

La jefa de Salud Pública remarcó que la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos.

“La influenza aviar no es una enfermedad transmitida por los alimentos, lo que quiere decir que es seguro consumir alimentos que cuentan con su resolución sanitaria”, agregó.

“Solamente es transmitida por la manipulación de animales, ya sea de crianza de traspatio como también silvestres, por lo que si las personas ven a algún ave o mamífero marino que presente síntomas o haya fallecido por favor no se acerquen ni lo manipulen y lo que tienen que hacer es denunciar al SAG para que pueda tomar las medidas de control efectivas”, sostuvo.

Carlos Orellana, jefe de la división de protección pecuaria del SAG entregó detalles del avance de la enfermedad en Chile.

Sobre el caso en Agrosuper, confirmó que las 40 mil aves que había en el recinto “ya fueron eliminadas y dispuestas en una fosa”.

Además, explicó que “el movimiento del virus es a través de aves migratorias, que migran desde el norte al sur y, por lo tanto, la llegada de la enfermedad era prácticamente inevitable” y que “hoy la enfermedad está presente en 12 regiones, excluida la RM”.

Al respecto desde Chilehuevos hicieron presente que el brote detectado en Rancagua no pone en riesgo la producción comercial de huevos de dicha región ni del país. 

“Nuestros productores continúan operando bajo altos estándares de bioseguridad y con un constante monitoreo, lo que permite asegurar el suministro de huevos en el país y la salubridad de estos”, señalan.

 

Emergencia afecta a cisnes de cuello negro, especie emblemática de la región.

Ver más

Fue detectado en cisnes de cuello negro en la zona de Valdivia. Se activó el plan de contingencia por la presencia del virus en la región.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Ocho ejemplares muertos presentaban síntomas relacionados con el virus.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel