Salud
Por Osvaldo Soto , 13 de mayo de 2019

Niña venezolana fallecida por influenza en Valdivia se contagió en Chile y no tenía las vacunas preventivas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

[AUTORIDADES EMITIERON COMUNICADO] Pequeña de 3 años llegó hace 5 semanas y no contaba con las vacunas del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud.

El Intendente Regional  César Asenjo  junto a la Seremi de Salud, doctora Regina Barra confirmaron que la causa de fallecimiento de la menor venezolana de 3 años fue por una infección provocada por el virus de la Influenza A.

En un comunicado de prensa emitido por la Intendencia Regional, las autoridades informaron que desde el ingreso de la pequeña al Hospital Base de Valdivia, se realizaron diversos análisis y estudios que permitieron identificar el agente causal del deceso, teniendo los resultados confirmados durante la tarde de este lunes 13 de mayo.

Durante la hospitalización de la menor, los otros cuatro niños y niñas de la familia, entre 5 y 9 años de edad, fueron ingresados también al recinto asistencial como medida de protección socio sanitaria.

“Los exámenes practicados a este grupo también dieron positivo al virus de la Influenza A, pero todos se encuentran clínicamente estables, en constante observación en el servicio clínico de pediatría del Hospital Base de Valdivia, y se inició el tratamiento anti viral correspondiente”, explica el comunicado.

En cuanto a los adultos de la familia, la sección de Epidemiología de la Seremi de Salud, activó el seguimiento, control y vigilancia epidemiológica de acuerdo al protocolo vigente.

SIN VACUNAS

Según explican en el informe difundido a la prensa, la menor, que llegó a Valdivia junto a su familia hace 5 semanas, no contaba con las vacunas contempladas en el calendario de vacunación del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud, por lo que al adquirir el virus, la paciente no tenía las defensas suficientes para controlarlo y derivó a complicaciones fatales.

El Intendente Regional, César Asenjo, lamentó profundamente el fallecimiento de la menor venezolana y reiteró que “como Misterio del Interior y Seguridad Pública hemos activado todos las redes de apoyo, a través de los Departamentos Sociales del Hospital Base de Valdivia, de la Gobernación Provincial de Valdivia y de la propia Intendencia Regional”.

La máxima autoridad regional agregó que “el compromiso que tenemos como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es velar por la salud y la vida de todas las personas, y en especial los niños, es por ello que hoy hacemos un fuerte llamado a todos los vecinos de nuestra región, especialmente a aquellos que están entre los grupos prioritarios, a acudir a ser parte de la campaña #PonleElHombro, vacunándose contra la influenza y previniendo el contagio con esta enfermedad”.

Para la seremi de Salud, doctora Regina Barra, la vacunación antiinfluenza es la medida más efectiva para evitar las complicaciones de esta enfermedad. De hecho, uno de los menores del grupo familiar, fue vacunado en su establecimiento educacional, y es el único de los menores que se encuentra clínicamente asintomático.

De allí la importancia de que los grupos de mayor vulnerabilidad como las embarazadas con más de 13 semanas de gestación; adultos mayores de 65 años; enfermos crónicos y niños entre 6 meses hasta 5 años de edad, se vacunen.

Hasta el momento, en la región se han vacunado 88.196, pero todavía quedan personas que no han asistido ni a los vacunatorios ni a los operativos que se han realizado en distintos puntos de la región, por lo que, la autoridad hizo un llamado a acudir a vacunarse lo más pronto posible.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel