Salud
Autor: MINSAL , 26 de agosto de 2019

Estudiantes varones de 4° básico se suman a vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

Compartir

En la Región de Los Ríos ya van más de 250 escolares vacunados

A partir de este año, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se suministra tanto a niñas como niños que cursen 4° año básico, por lo que, desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud se espera inmunizar a 5.651 escolares con la primera dosis y a 2.737 niñas con la segunda dosis, la que se administra en 5° básico.

En agosto, mes de inicio de campaña, se ha alcanzado una cobertura del 9,1%, lo que equivale a 512 escolares de 4° básico vacunados, de los cuales 251 son varones y 261 son mujeres. Respecto a la segunda dosis, a la fecha, se han vacunado a 225 niñas (8,2%), situando a la región en el 2° lugar con mejor cobertura en el suministro de la primera dosis y en 3° lugar a nivel nacional en el suministro de la segunda dosis.

Al respecto, la seremi de Salud, Dra. Regina Barra, manifestó la importancia de sumar a los niños en el grupo objetivo, ya que “la vacuna protege contra ciertos virus que pueden provocar cáncer del cuello uterino o verrugas genitales y la recomendación de los expertos que integran el Comité Asesor de Vacunas e Inmunización (CAVEI) fue, incluir a los varones en la vacunación contra el Virus Papiloma Humano, recomendación que el Ministerio acogió y desde este año, también se vacunan a los niños contra este virus”, explicó.

La infección en hombres es relevante por el riesgo de transmisión y carga de enfermedad. En hombres el VPH está asociado a cáncer de ano, pene y a algunos tipos de cáncer oral. Respecto de las verrugas genitales, en el año 2010 el 35% de las atenciones por condilomas correspondió a hombres.

La incorporación de niños en la vacunación contra VPH asegura la protección directa obteniendo su propia inmunidad, evitando la infección y las secuelas relacionadas con verrugas genitales y carcinoma, independiente de la cobertura de vacunación en las mujeres. 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel