Salud
Por Javier Mardones , 5 de junio de 2020

Covid-19: La importancia de usar mascarilla en cifras

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El riesgo de contraer el virus al no utilizar la máscara facial alcanza el 16%, mientras que con un protector la cifra disminuye a 5.5%

Las cifras no son muy alentadoras. En los últimos días los casos diarios de contagios por COVID-19 en Chile se dispararon, llegando a alcanzar las casi cinco mil personas. Es por ello que tanto las autoridades como los profesionales de la salud insisten en las recomendaciones básicas para evitar contraer el virus.

Y uno de los consejos que hoy toma cada vez más fuerza es el uso de protectores faciales en lugares públicos, además de las mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos. La máscara facial es una barrera de plástico transparente que cubre toda la cara, incluyendo los ojos y la barbilla, y que se sujeta en la frente.  

En algunos países su uso es obligatorio, medida que en Chile se debería sugerir, según señaló el pediatra Humberto Soriano, presidente de la Asociación Médica para la Prevención (AMP) y ex presidente de la Sociedad chilena de Pediatría (SOCHIPE). 

“Un estudio de la prestigiosa revista británica The Lancet arrojó que el riesgo de contraer el COVID-19 al no utilizar la máscara facial alcanza el 16%, mientras que con un protector la cifra disminuye a 5.5%”. 

En esa misma línea, Soriano advirtió que “si bien no es una evidencia científica concluyente, los números del estudio son bastante relevantes y demuestran la importancia de usar protectores, lo que nos puede llevar a disminuir considerablemente posibles nuevos contagios. No puede ser que en situaciones de riesgo la gente no esté utilizando el protector, nadie se está protegiendo los ojos”. 

Otro dato relevante que arrojó el estudio The Lancet sostiene que el riesgo de infección para una persona sin mascarilla es de 17%, versus un 7% para quien sí utiliza este accesorio. Por otro lado, se destaca que los protectores faciales y gafas se asocian a un menor riesgo de infección, en comparación con la ausencia de cualquiera de estos elementos. 

“Me parece que debe haber más conciencia en las personas, es bueno que sea difundida los beneficios del uso de la máscara en lugares públicos. Claramente hoy las cifras de contagios en el país son alarmantes, por eso es un error que mucha gente salga de sus casas sin un protector facial”, recalcó el presidente de la AMP.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel