Salud
Por Javier Mardones , 17 de abril de 2021

Prueba de fuego para Los Lagos: ¿Es riesgoso el criterio aplicado por el Minsal?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
La actividad económica paralizada hace 3 meses traerá consecuencias tanto o más graves que la misma pandemia sanitaria.
Compartir

[ANÁLISIS] Este lunes la comuna avanzará a Fase 2, más amparada en el ahogo económico provocado por su larga cuarentena, que en buenos resultados epidemiológicos. Porque en cuanto al coronavirus, Los Lagos está en uno de sus peores momentos.

La frase clave es “ajuste o cambio de criterio”. Es la única perspectiva para analizar los resultados de los informes diarios del jueves que llevaron a la comuna de Los Lagos a pasar a Fase de Transición o cuarentena parcial, ya que, sin este elemento, no se entiende el avance.

Minutos después del anuncio (este jueves 15 de abril), Los Lagos informó 33 casos para ese día, el más alto recuento diario de lo va corrido de la pandemia (antes fueron 32 el 27 de febrero) acumulando una tasa de incidencia de 448 casos activos por 100 mil habitantes, una de las tres peores de la región, solo superado por Máfil (798) y Mariquina (628).

Como se puede apreciar en el gráfico de nuestro Centro de Datos, la cantidad de casos activos se encuentra en plena expansión desde hace diez días. Su número de contagios diarios, por otra parte, ha sido durante los últimos 3 meses, una de las más irregulares de toda la región. 

Centro de Datos Civd-19 DiarioSur. VER DETALLES DE LOS LAGOS. 

¿Por qué se determinó, entonces, este avance a fase de transición? Un “ajuste o cambio de criterio”, considerar, a pesar de que la autoridad sanitaria no lo reconozca abiertamente, factores ajenos a la enfermedad. En este caso, el de una comuna al límite de sus posibilidades para subsistir. 

Los 3 meses que Los Lagos llevaba en cuarentena, verano incluido, tienen al comercio y a la actividad económica de la localidad al borde del colapso, por lo que, asumimos, el Minsal dio el vamos a un avance, en término estrictamente epidemiológicos, injustificado.

DESAFÍO DEL AUTOCUIDADO

Más que criticar el avance, o envidiarlo, el llamado a la comunidad laguina es a tomarse su nueva situación de confinamiento parcial con responsabilidad y como un desafío. Un desafío a mantener las precauciones, a mantener el distanciamiento social, a no organizar reuniones ni fiestas y a, por ende, reducir sus contagios.

Un escenario así sería ideal para demostrarle al resto de la región, e incluso al país, que es posible controlar el Coronavirus sin la necesidad de estar encerrados, sino que con criterio y autocuidado.

Centro de Datos Civd-19 DiarioSur. VER DETALLES DE LOS LAGOS. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel