Salud
Por Yopublico.cl , 15 de septiembre de 2021

Recomiendan alimentación "consciente y placentera" en estas Fiestas Patrias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

[SIN CULPAS] Al contrario de los que muchos piensan, la restricción y los pensamientos centrados en los efectos negativos de la comida pueden estar asociados a una sobre ingesta. Mira las recomendaciones.

Nuestras Fiestas Patrias y la gastronomía chilena incluyen variadas preparaciones, coloridas y sabrosas con aportes de todo tipo de nutrientes, tales como carbohidratos complejos (fibra), proteína animal y vegetal, grasas, vitaminas y minerales; todo ello conforma una serie de sugerentes alternativas para comer en estas fechas. Alejandra Espinosa, académica de la carrera de Nutrición y Dietética UC, recomienda una alimentación consciente y placentera antes que opciones basadas en la privación, siempre considerando que pudieran existir patologías que tengan algunas restricciones alimentarias y de ellas depende el tratamiento y la compensación de la enfermedad.

El cuerpo humano está diseñado para consumir la mayor cantidad de alimentos mientras el acceso a estos esté disponible. Lo anterior se explica, ya que cuando éramos cazadores recolectores, la abundancia de alimentos era escasa por lo cual los periodos de hambruna eran recurrentes, al mismo tiempo que los seres humanos eran presa fácil de depredadores. Todo lo anterior los obligaba a buscar alimentos y gran cantidad para asegurar disponibilidad, al mismo tiempo que la evolución generó modificaciones fisiológicas para lograr la sobrevivencia a través del depósito de grasa corporal.

Espinosa explica que: “El placer de alimentarse es un pilar fundamental de la sobrevivencia. Cuando el lactante se alimenta, su cerebro libera sustancias asociadas al placer como la dopamina, fundamentales para reforzar la acción y satisfacer las necesidades energéticas y nutricionales. Por su parte, los alimentos han formado parte de la historia, por lo cual forman parte importante de la cultura de las naciones y de sus festividades. Los olores, sabores, colores, texturas y la forma como se preparan los alimentos son un fenómeno cultural y de identidad nacional”.

Con todo lo anterior, cómo no disfrutar de la comida y más aún cuando la acción se asocia a momentos compartidos de alegría y celebración. La especialista sostiene que: “La restricción y los pensamientos centrados en los efectos negativos de la comida pueden estar asociados a una sobre ingesta”, razón que motiva a dar recomendaciones desde el promover una relación saludable y amistosa con los alimentos.  

CONSEJOS DE LA ESPECIALISTA:

·       Comer consciente, aquí y ahora. Esto se logra utilizando la conciencia interoceptiva, ser capaces de sentir las sensaciones internas como es el apetito y la saciedad, confiando en esas señales, dejando de lado creencias, prejuicios relacionados a los alimentos en cuestión.

·       Evitar el uso de aplicaciones que cuentan calorías, ya que por un lado, utilizan bases de datos de dudosa procedencia y por otro logran desconectar de las sensaciones corporales internas.

·       Utilizar los sentidos frente a un alimento. El olor, tacto, sabor y la visión son sentidos esenciales para desencadenar las señales de saciedad y preceden a la ingesta de los alimentos, por lo tanto, es necesario utilizar las manos, contrastes de colores en aliños y tipos de alimentos, disfrutar del olor y fomentar que la comida tenga un reposo en la boca más allá de lo habitual.

·       Distribuir una amplia variedad de alimentos durante el día, repartiendo los tiempos de comida en relación a las sensaciones corporales de apetito.

·       Consumir líquido durante el día. La deshidratación puede alterar la sensación de apetito, aumentando la ingesta para satisfacer las necesidades de líquidos.

·       Tomarse un tiempo para averiguar qué es lo que quieres comer dentro de la variedad de preparaciones que se presenten, es importante.

·       Procurar rodearse de un ambiente amigable, cómodo, alegre que proporcione experiencias alimentarias placenteras.

·       Mantener las actividades relacionadas con el movimiento, actividad física que estén habituados a realizar. Así como cuidar el descanso como parte de este proceso, dormir una siesta breve o evitar trasnochar son hábitos que aportan en la consciencia interoceptiva.

·       Evitar comentarios relacionados con el aspecto físico de las personas, principalmente orientado al peso, ya que refuerza la restricción alimentaria y promueve la relación negativa con los alimentos.

·       Disfrute, sienta, viva el momento de comer en familia y amigos. Los alimentos forman parte de esta fiesta.--

 

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel