Salud
Por Mario Guarda , 1 de octubre de 2021

Detectan noveno caso de murciélago con rabia en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Imagen de contexto
Compartir

La Autoridad Sanitaria, informó que correspondiente a un ejemplar capturado en el sector San Pedro de Valdivia. Realizan un operativo de control, consistente en una encuesta en las viviendas del área.

Por este hallazgo, se realizará un operativo de vacunación antirrábica de perros y gatos que no estén al día con esta vacunación, informó la autoridad, el día miércoles 6 de octubre desde las 11:00 a las 15:00 horas en el parque ubicado entre las calles Jorge Bustos y Schneider, del sector San Pedro de Valdivia.

El seremi de Salud de Los Ríos, Dr. Keith Hood, reforzó que “es indispensable y necesario que las personas que tienen mascotas, actualicen la vacunación contra la rabia en perros y gatos. Es una responsabilidad como dueños y dueñas, mantener la vacunación antirrábica al día así como los controles veterinarios que incluyen la desparasitación y vacunación contra otras enfermedades”, precisó.

Por su parte, el Dr. Claudio González médico veterinario de la sección de zoonosis de la Seremi de Salud de Los Ríos, añadió que “Desde ya, esperamos la colaboración de los residentes, para que nos reciban  y contesten una corta encuesta que estamos realizando hoy viernes 1°, el lunes 4 y martes 5 de octubre. Se trata de un operativo de control en el foco y perifoco del caso identificado, lo que corresponde al cuadrante de las calles o avenidas René Schneider, Luis Damann, Santa Hortensia y San Luis.”. 

LA ENFERMEDAD DE LA RABIA

La Autoridad Sanitaria, reiteró la importancia de la vacunación antirrábica, sobre todo en esta altura del año cuando empiezan a subir las temperaturas, porque aumentan las probabilidades de encontrar un murciélago enfermo y portador de rabia. 

El llamado a que la población mantenga los cuidados necesarios ya que la rabia es una enfermedad letal. Ésta, es transmitida por los murciélagos a mamíferos, por eso, es tan importante una tenencia responsable de mascotas y mantenerlas con sus vacunas al día.

El virus de la rabia, en las personas y mascotas, ataca el sistema nervioso. La persona que ha sido mordida comienza a desarrollar síntomas que afectan gravemente al paciente, donde el principal esa una encefalitis de muy mal pronóstico.   

Es importante tener en cuenta, que esta enfermedad es prevenible en todos los casos si tras ser mordido por un animal que transmite la enfermedad, acude al centro asistencial más próximo y si el médico así lo prescribe, se recibe el tratamiento que consiste en vacunación preventiva.

En nuestro país los murciélagos son un reservorio natural de la enfermedad, pero son una especie protegida controladora de plaga, por tal razón, al encontrar un ejemplar de murciélago con características erráticas, como volar de día, atontado o cae al suelo, se debe capturar adoptando las medidas de protección adecuadas como el uso de guantes de goma y bolsas nylon, mascarilla N95 y si es posible usar buzo.

Recordó que en esta época del año con el aumento de la temperatura ambiental también se produce un incremento en el hallazgo de murciélagos, por lo que reforzó el llamado a mantener las precauciones en caso de encontrar alguno en su casa o alrededores.

Para atraparlos, es recomendable ayudarse con una caja o tarro, y posteriormente trasladarlo en doble bolsa de nylon para aislarlo y evitar riesgo de contagio a las personas que puedan manipularlo. Posteriormente llevarlo a las oficinas de la Seremi de Salud y entregarlo en OIRS o en la sección de Zoonosis, ubicadas en Chacabuco 700, Valdivia. Ante dudas o consultas, la forma más fácil de comunicarse a los teléfonos de la OIRS 63 2265105 en Valdivia y 64 2 335101 en La Unión.

RECOMENDACIONES:

  • No manipular al animal si no es estrictamente necesario.
  • Mantener a las mascotas y niños alejados del lugar donde se encuentra el animal hasta que se efectúe su retiro, para evitar cualquier contacto y posible contagio.
  • Vacunar contra la rabia a sus mascotas una vez al año.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel