Salud
Por Roberto Cadagán , 28 de marzo de 2022

Epidemiólogo aclara si sigue vigente el uso obligatorio de la mascarilla

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La recomendación del Minsal es utilizar la mascarilla. Crédito: Archivo.
Compartir

Profesional de la Seremi de Salud de Los Lagos cuestionó validez de la decisión adoptada por el concejo municipal de Chile Chico, que puso fin al uso del cubrebocas en la vía pública.

Sorpresa causó el anuncio de la eliminación del uso obligatorio de mascarilla en ciertos espacios de la comuna de Chile Chico, en la Región de Aysén. 

La determinación que fue adoptada por ese concejo municipal, según confirmó el alcalde Luperciano Muñoz.

El jefe comunal señaló al medio local Aysén Ahora que lo que se votó fue la eliminación de la ordenanza municipal que obligaba a usar mascarillas en la vía pública. 

“Esto no es por una decisión caprichosa, sino porque la gente ya está cabreada con el uso de la mascarilla”, argumentó el alcalde. 

Además, precisó otro de los argumentos considerados al tomar esta decisión. “Nuestro país es uno de los pocos países latinoamericanos que quedan con mascarilla en la vía pública”, consignó Muñoz, a la vez que precisó que el decreto municipal no alude “al uso obligatorio en los espacios cerrados”. 

Atribuciones

Sin embargo, adoptar una resolución de este tipo no sería resorte de una autoridad municipal, según explicó Cristian Rosas, epidemiólogo de la oficina Osorno de la Seremi de Salud.

“El uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio. Y, de hecho, el municipio (de Chile Chico) no tiene facultades legales para hacer eso”, afirmó tajante el profesional de dicha repartición.

En esta línea, recordó que la instrucción relativa al uso de la mascarilla es facultad del Ministerio de Salud, y acotó que el concejo comunal de la Región de Aysén está tomando una decisión que -está casi seguro- se encuentra por sobre sus atribuciones. 

Agregó que la Seremi de Salud de Aysén ha señalado, a través de redes sociales, que seguirá fiscalizando el uso de la mascarilla. “Si dicen eso es porque ellos están seguros que el ministerio no ha dado pie atrás con eso”, comentó.

Rosas dijo que no conoce ninguna disposición del Minsal que deje sin efecto esta medida de protección. “En la Región de Los Lagos, no nos han bajado ninguna indicación que deje de ser obligatorio. No hemos visto ninguna, y ni hemos escuchado rumores siquiera”, comentó. 

Estimó que, en este contexto, el Ministerio de Salud, a través de la seremi (de Aysén) o directamente desde el nivel central, podría buscar el inicio de algún procedimiento de sanción, o alguien podría poner un recurso ante Contraloría para que revise si la decisión que se tomó está dentro de las competencias del municipio.

Disposiciones

La obligatoriedad del uso de la mascarilla fue anunciada por el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, en conferencia de prensa desarrollada el 16 de abril de 2020.  Luego, esto ha sido ratificado en diversas disposiciones de la cartera.

Una de éstas es la resolución número 520 exenta de la Subsecretaría de Salud Pública del Minsal, de fecha 8 de julio de 2020. En su punto nueve, establecía “el uso obligatorio de mascarillas para todas las personas que transiten en la vía pública de zonas urbanas o pobladas, así como en espacios públicos o comunitarios”.

Y, actualmente, sigue vigente la resolución número 994 exenta de dicha subsecretaría del Minsal, publicada el 1 de octubre de 2021. En su punto 20 del capítulo VI, dispone “el uso obligatorio de mascarillas para todas las personas que se encuentren en espacios públicos”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel