Salud
Por Pablo Santiesteban , 5 de julio de 2022 | 19:10

USS intensificó apoyo psicológico a estudiantes en pandemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Durante el primer semestre la USS Valdivia realizó 55 talleres focalizados, en 14 carreras.
Compartir

Han participado dos mil estudiantes en los talleres de salud y bienestar durante este 2022.

En la ceremonia de finalización del Programa “Promotores de la Salud Metal” de Asuntos Estudiantiles de la U. San Sebastián, sede Valdivia, se destacó la solidaridad de los 26 jóvenes participantes, por querer recibir y entregar herramientas para apoyar a estudiantes que estén pasando situaciones emocionales complejas.

Roberto Buchhorsts, director de Asuntos Estudiantiles USS Valdivia, destacó la iniciativa en el contexto de la pandemia de covid-19.

“Los promotores de salud mental están preparados para afrontar situaciones relacionadas con el aspecto psicoemocional (…) De igual forma, ha sido clave la respuesta de los directores de carrera y académicos que nos han solicitado que los talleres los integremos a asignaturas curriculares, permitiendo mayor participación y entregar contenidos focalizados de forma permanente”, indicó.

Experiencias

El proyecto de 2020 “Ayudándote a Crecer: Primeros auxilios psicológicos y apoyo emocional para estudiantes de pregrado”, del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del MINEDUC, de la línea Emprendimiento Estudiantil, ha sido el primero originado desde el estudiantado, y un referente para las distintas actividades. 

Fue Antonia Uribe, estudiante de cuarto año de Psicología USS Valdivia, al egresar su hermana Ignacia de la misma carrera, quien lideraba la iniciativa, decidió continuarla. 

“Las crisis, estos procesos que son desadaptativos, causan muchas emociones distintas en las personas y, si no tienes a alguien cerca que te pueda atender de manera adecuada y a tiempo, pueden generar inseguridades. Luego, quizás se podría producir un rechazo a pedir ayuda profesional, por lo que una crisis puede generar más problemas”, explicó Antonia.

“Por lo mismo, es importante que todos sepamos actuar ante una crisis, lo que no solamente te servirá para la vida estudiantil, sino que también para la vida laboral, y para uno mismo”, acotó.

María Angélica Hildebrandt, vicerrectora de la USS Valdivia, valoró la motivación de los participantes.

“Estamos muy orgullosos de los estudiantes, porque fueron ellos quienes plantearon esta problemática y propusieron una solución, lo que, con un trabajo en conjunto con sus Asuntos Estudiantiles y los académicos, permite tener este apoyo psicológico”, señaló.

“Desde la formación integral, estas iniciativas son para todos los estudiantes, de los distintos niveles y carreras, incluso con facilidades de horarios y modalidad híbrida”, añadió Hildebrandt.

Ximena Rebolledo, periodista y estudiante de Psicología Advance USS Valdivia, comentó la iniciativa.

“El hecho que se integre en la convocatoria a todos los estudiantes, independiente de si eres de pregrado, Advance u otro, habla de que todos somos parte de la institución y tenemos la oportunidad de complementar nuestros estudios”.

“En el caso del programa en sí, me parece que es una gran medida de la USS y donde da cuenta de su preocupación por la salud mental de sus estudiantes y qué mejor que podamos ser los mismos estudiantes y pares a quienes se nos entreguen herramientas para detectar si hay algún compañero (a) pasando por alguna problemática”, agregó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel