Salud
Por Roberto Cadagán , 11 de marzo de 2023 | 13:00

Agrupación Newen y municipio se unieron para conmemorar por primera vez el Día Mundial del Riñón

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

También participó la Asociación de Enfermeros y Enfermeras del Hospital Base Valdivia, quienes realizaron a los asistentes un testeo preventivo de presión arterial y hemoglucotest.

La Agrupación de Enfermos Renales Crónicos Newen junto a la Oficina Comunal de Atención a la Discapacidad del municipio, conmemoraron el Día Mundial del Riñón.

La actividad se realizó en la Sala región de Los Ríos del Edificio Consistorial y participaron alrededor de 40 personas, principalmente enfermos renales crónicos. 

En la oportunidad, la enfermera universitaria Pamela Valdivia, del Centro de Diálisis Nefroval Bueras, efectuó la presentación titulada “Aportes a la Nefrología”, donde detalló el tratamiento de esta enfermedad y sus causas.

la profesional indicó entre las causas la existencia de antecedentes familiares en insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares y uso de medicamentos por largo periodo de tiempo sin control, los que pueden dañar los riñones. 

El presidente de la Agrupación de Enfermos Renales Crónicos Newen, Esteban Barrón, dio a conocer cómo se vive el día a día siendo enfermo renal crónico.  

“Ser diagnosticado de ERC, como le decimos cariñosamente nosotros, es lapidante para sus enfermos y su entorno familiar. Hábitos de comida y de bebida se ven alterados violentamente por cuanto la enfermedad también enferma a la familia”, dijo. 

Barrón, además de explicar cómo funciona la máquina de diálisis, también recordó que a agosto del año 2022 había 798 personas en hemodiálisis en la región de Los Ríos.

"La tendencia de incremento es de un 6%. Si lo proyectamos a esta fecha, habría 840 personas en hemodiálisis, vale decir, unas 50 personas anuales con una tasa de fallecimiento de 9,2%”, señaló.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dijo “cuenten con nosotros, porque esta alianza estratégica con ustedes para nosotros es fundamental y estamos ahí disponibles para seguir trabajando juntos y juntas".

 "Visibilizar es el primer paso para prevenir, pero también a nosotros y nosotras nos interesa, sin lugar a dudas, ser un vínculo de articulación y comunicación con todos los otros actores también en la Atención Primaria de Salud, en el área del Servicio de Salud para que podamos ir levantando los requerimientos y necesidades existentes”. 

Gracias al apoyo de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras del Hospital Base Valdivia (ASENF), quienes asistieron a la actividad pudieron realizarse un Testeo Preventivo de Presión Arterial y Hemoglucotest. 

 

Las cirugías se realizaron mediante un convenio de colaboración entre el Servicio de Salud Valdivia y Capredena.

Ver más

Minsal informó que estos anticonceptivos corresponden al 60% de la demanda actual en el país. Revisa en qué farmacias de Los Ríos se podrán adquirir .

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel