Turismo
Por Javier Mardones , 3 de diciembre de 2021

Áreas Silvestres Protegidas de Los Ríos avanzan en inclusión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Conoce en qué parques de la región se han dado importantes avances en esta materia.

Cada 3 de diciembre, y con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, en todos los ámbitos de la sociedad y desarrollo, así como también, de concientizar sobre su inclusión en distintos aspectos de la vida diaria, se celebra el Día Internacional de la Discapacidad.

Sobre la importancia de este día, Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas (ONU), hizo la siguiente reflexión: “Eliminemos las barreras físicas y culturales, construyamos sociedades resilientes y creemos oportunidades que verdaderamente no dejen a nadie atrás».

Recogiendo estas palabras y como parte del continuo trabajo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en materias de inclusión, se han llevado a cabo distintas obras en las áreas silvestres protegidas de la Región de Los Ríos, obras que sin duda, dan cuenta del avance e interés de esta gestión en promover una mayor inclusión en unidades naturales, entre ellas, senderos e implementación de plataforma para mirador, como es el caso de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco; la habilitación de infraestructura en Parque Nacional Villarrica acceso sur o la construcción de una pasarela flotante de acceso universal en el Parque Nacional Alerce Costero.

“Las áreas silvestres protegidas del Estado son de uso público y de acceso universal y, como CONAF, debemos garantizar que así sea, por tal motivo, hemos avanzando como región, en obras, mejoras y habilitaciones que vayan de acuerdo a ese compromiso asumido de inclusión social. Queremos que todos y todas puedan disfrutar de nuestros parques y reservas, y eso se logra generando las condiciones necesarias para ello”, sostuvo Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos.

Parque Nacional Villarrica acceso sur: En esta unidad andina se reubicará y habilitará un sendero de acceso universal, que en su primera etapa contempla 50 de 150 metros totales. En estos momentos se está en fase de preparación y relleno del camino. Este sendero conectará el camino principal de la guardería y administración con la zona de merienda para el disfrute de todos y todas quienes lleguen a este parque. Los baños y guardería cuentan con rampas de acceso universal.

Parque Nacional Alerce Costero: En este parque se finalizó esta semana, la primera etapa de una pasarela de acceso universal en el sector El Mirador. Esta obra, realizada por guardaparques, encabezados por el administrador del área, René Cárdenas, ya cuenta con sus primeros 50 metros de los 150 proyectados.

Es importante señalar aquí, que las 4 porterías de esta unidad costera, Chaihuin y Catrilelfu, por Corral, y El Mirador y Romaza, por La Unión, cuentan con rampas para las guarderías y baños habilitados.

Reserva Nacional Mocho Choshuenco. Esta unidad cuenta con estacionamientos, senderos de acceso universal y una plataforma para acceder al mirador Los Volcanes. Además se está construyendo un sendero de accesibilidad universal sensorial.

Monociclos para todas las unidades: Gracias al trabajo en conjunto realizado por SERNATUR y CONAF Los Ríos, se logró, a través de recursos postulados al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI), que impulsa SENADIS, la adquisición de 5 monociclos. Con esto se busca impulsar y mejorar la experiencia de visitación de las áreas silvestres protegidas de la región, de toda persona que cuente con alguna discapacidad.

Se espera que para fines de diciembre ya se cuenten con los monociclos, lo que permitirá que personas con movilidad reducida, puedan estar en contacto con la naturaleza, accediendo a senderos de baja y media dificultad. Es importante señalar que se realizarán capacitaciones sobre el buen uso de los monociclos, orientadas a los guardaparques y prestadores de servicios turísticos de la región.

Un sexto monociclo fue gestionado por CONAF y donado por Sebastián Rojas, particular de Coyhaique. Este monociclo llegará a la región los próximos días. Se pretende que todos los monociclos sean empleados para programar visitas de personas ciegas o en silla de ruedas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel