YoPublico.cl
Por Yopublico.cl , 26 de agosto de 2021

Data Observatory y Universidad Austral procesarán datos oceanográficos de Magallanes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Universidad Austral, a través del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), cuenta con un gran volumen de datos desde 2016.

La Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la Universidad Austral de Chile (UACh) firmarán un acuerdo para construir, con el apoyo de la fundación Data Observatory (DO) y sus socios fundadores, una plataforma que permita almacenar, gestionar, curar y compartir datos históricos oceanográficos de la Región de Magallanes, provenientes del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL). La plataforma entrará en operaciones a fines de 2021 y entregará acceso liberado a investigadores y, posteriormente, a tomadores de decisiones de diversos sectores productivos.

Cada año, el Centro IDEAL genera un gran volumen de datos provenientes de cruceros científicos, dos estaciones meteorológicas y dos anclajes oceanográficos, instalados en el estrecho de Magallanes y el canal Beagle. Estos últimos incluyen monitoreos continuos (data horaria) de temperatura, salinidad y oxígeno disuelto a diversas profundidades (desde 50m a 300m de profundidad). En el caso de las campañas oceanográficas, se incluyen cruceros de investigación realizados en octubre 2016, julio 2017 y julio 2018, en colaboración con el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-Ushuaia- Argentina). Estos consideran perfiles a lo largo de la columna de agua de temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y concentración de clorofila a lo largo del eje central del canal Beagle.

Data Observatory y sus socios fundadores Amazon Web Services (AWS) y la UAI, permitirán el aprovechamiento de los datos de la UACh generados desde 2016, no solo para almacenar y estandarizar su formato, sino también para procesar, explotar y visualizar de manera más amigable a través de gráficos y mapas interactivos con filtros especializados.

Ricardo Giesecke, investigador asociado del Centro IDEAL y académico de la UACh, explica: “como tenemos una enorme cantidad de datos y buscamos que estén abiertos a la comunidad, nos asociamos con el DO para crear una arquitectura con el fin de entregarlos de forma ágil y amigable. El acceso será libre y mediante esta alianza esperamos generar información fácil de interpretar y visualizar”.

Según el científico, esta información será útil especialmente para los gobiernos regionales. Además, permitirá monitorear el  impacto del cambio climático en la zona y generar líneas base para evaluar los cambios del sistema asociados al impacto antropogénico, usando bases de datos robustas y validadas.

“Magallanes es una región muy inexplorada y de alto interés para científicos de todo el mundo, ya que representa un anticipo de lo que podría ocurrir en la Península Antártica a futuro con la acción del cambio climático”, sostiene Giesecke.

Álvaro Paredes, Datacube Developer de Fundación Data Observatory, añade: “nosotros recibimos datos de prueba y los procesamos considerando diferentes formatos de origen para generar una única base de datos estandarizada, que permita la interoperabilidad del sistema. Hoy estamos trabajando un sistema de conexión y AWS desarrolla una propuesta para la plataforma visual”.

Carlos Jerez, director ejecutivo de Data Observatory y Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, destacó esta iniciativa de esfuerzo interacadémico. “Este es un claro ejemplo del aporte del Data Science a proyectos de investigación e innovación, ya que en los datos existe un valor con enorme potencial para resolver problemas de impacto regional y global”.

Se estima que el proyecto finalizará al cierre de 2021. Actualmente se valida la infraestructura subyacente y su implementación, y la herramienta de visualización de datos para luego integrar ambos entregables para ajustes finales. Este proyecto es escalable para procesar otras bases de datos de la UACh, como también hacerlo replicable y portable a otras experiencias en la academia, la industria o instituciones públicas. Permite la extracción de información de forma más fácil y efectiva, reduciendo el tiempo requerido para comenzar con un trabajo científico o un proyecto de innovación y, a la vez, pone a disposición diferentes fuentes de datos en un solo lugar.

Para fines de este año, la UACh con apoyo del Centro IDEAL activarán un Programa de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip), también incluido en el acuerdo con Data Observatory,  que permitirá instalar un Sistema de Monitoreo Continuo en un transbordador de la naviera Austral Broom que une Puerto Williams y Punta Arenas, y que realizando seis viajes mensuales, proveerá datos medidos con sensores dispuestos bajo cubierta, sobre temperatura, salinidad, oxígeno, petróleo, concentración de clorofila, concentración de nitrato, pH, toxinas de microalgas , entre otros. Eventualmente a futuro, la UACh podría ampliar el procesamiento de datos que realice Data Observatory, a sus sistemas de monitoreo meteorológico del Centro IDEAL en el continente antártico.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel