Actualidad
Por Osvaldo Soto , 20 de agosto de 2019

Corte acogió recurso judicial por calle Balmaceda de Futrono y dio 6 días a Serviu para responder

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Comerciantes expresaron su conformidad por la decisión del tribunal y su esperanza en que la justicia determine la legalidad del proyecto, y reiteraron su total apoyo a modernizar las veredas e iluminación de la calle principal.

La Corte de Apelaciones de Valdivia declaró admisible el recurso de protección interpuesto por comerciantes de Futrono el pasado martes 13 de agosto y que busca introducir cambios al proyecto de mejoramiento de calle Balmaceda, el que a juicio de los denunciantes causará un colapso vial por la drástica reducción de espacios destinados a estacionamientos en la principal arteria de servicios de la comuna.

La iniciativa, que es impulsada por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), está pronto a ser ejecutada y significará la instalación de iluminación pública y una disminución del 80% de los espacios destinados a los vehículos por la ampliación de las veredas hacia la zona donde actualmente se localizan los estacionamientos, en el tramo comprendido entre la municipalidad y la plazuela 21 de mayo.

PLAZO DE 6 DÍAS 

El tribunal estableció un plazo de 6 días para al Serviu y Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo para responder, pero no acogió la solicitud de paralizar las obras, lo que fue solicitado por el daño que se pudiese producir a la infraestructura vial, generando molestia y costo adicional en caso que se tenga que rediseñar el proyecto. 

Los comerciantes que respaldan el interposición del recurso expresaron su conformidad con la decisión del tribunal y señalaron que "se consideró la seriedad de los argumentos incorporados en la presentación, como son la falta de representatividad de la consulta ciudadana, la transgresión de la ordenanza general de urbanismo y construcción, y el cambio de naturaleza jurídica de la via de servicios de la comuna", indicaron.

 

[PREVEEN CONGESTIÓN VIAL] Locatarios valoran las nuevas veredas e iluminación, pero aseguran que la drástica eliminación de los estacionamientos tendrá impacto social y económico en toda la comuna.

Ver más

[VIDEO] Comerciantes se retiraron indignados mientras exponía representante del Serviu. Otro grupo optó por quedarse y apoyar la iniciativa que encabeza la autoridad comunal.

Ver más

[ALCALDE DIJO QUE PREPARA UNA PROPUESTA] Agrupación solicita modificaciones al proyecto ya que no existe un plan para redestinar los más de 200 espacios de estacionamiento que se perderán en el centro

Ver más

Vecinos se mostraron muy conformes con mejorar iluminación y veredas, pero denuncian que sus sugerencias por reducción de estacionamientos no fueron consideradas.

Ver más

¿FUTURO CAOS VIAL? Estacionamientos pasarán de más de 200 a 42 espacios y no existe plan para relocalizar vehículos que incluso en invierno colapsan Padre Leodegario, Juan Luis Sanfuentes y Germán Riesco. 

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel