Actualidad
Por Mario Guarda , 12 de octubre de 2019

Ex trabajadores de Arquilhue avanzan a paso firme por la reivindicación de sus derechos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

En masiva reunión el directorio de la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono informaron a sus asociados los avances en materia jurídica.

Una reunión informativa de la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono, se realizó el sábado 5 de octubre en el gimnasio municipal, donde se congregaron cerca de 400 socios de dicha organización.

En la oportunidad, el directorio de la corporación rindió cuentas a sus asociados acerca del avance de las gestiones que están realizando. en el ámbito jurídico principalmente, y recuperación histórica para la reivindicación de las familias que fueron expulsadas del territorio de Arquilhue después del golpe militar de 1973.

También estuvieron presentes en la reunión el diputado Marcos Ilabaca y el concejal Fernando Flandez, en apoyo al objetivo central de esta organización, que es impulsar una demanda por desplazamiento forzoso de las familias, y la reparación de los perjuicios ocasionados por el Estado, por los vejámenes a los que fueron sometidos al despojarlos de sus viviendas y fuentes laborales sin una indemnización por sus años de trabajo.

GESTIONES

Antonia López, presidenta de la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono, comentó para Diario Futrono; “Hoy tuvimos muy buenas noticias ya que todas nuestras gestiones están dando frutos, de a poquito”, mencionando que la petición de reconocimiento y apertura del camino internacional Neltume, que conecta Arquilhue con Río Chico, aun no tiene una respuesta ya que el tema se ha dilatado, sin embargo, continúan presionando para lograr un pronunciamiento de las autoridades.

Otro tema es el del acceso a la playa El Refugio, en la ribera del lago Maihue, a la que se hizo una fiscalización y ahora se espera que el gobernador del Ranco cite a reunión a los representantes de la Corporación y poder visitar en conjunto dicha playa, “que ha permanecido cerrada por más de 30 años para uso únicamente de los propietarios del fundo Arquilhue”, y con una intervención sobre el lago donde se instaló un embarcadero, “las playas no son privadas, son de uso público”, señaló Antonia López.

EL CASO DE EVELYN

La presidenta de la Corporación también se refirió al caso de la familia Aguilera, el que salió a la luz pública en un vídeo difundido por Diario Futrono, donde Evelyn Aguilera relató los hostigamientos que sufre junto a su familia en el sector de Arquilhue, desde que un privado cerró el camino que les permitía el libre tránsito hasta su casa.

“Lamentablemente en eso no nos ha ido muy bien porque las cosas no se hicieron bien desde un comienzo, ahora nosotros los vamos a empezar a apoyar desde cero, esperamos lograr resultados positivos porque no se les puede sacar de sus casas, de sus sistema de vida que han tenido por más de 60 años”, declaró Antonia López.

Una de las gestiones de apoyo que la Corporación ha realizado es con el Ministerio de Educación, desde donde esperan se pueda abrir una esperanza de solución; “El Ministerio de Educación solicitó al municipio de Futrono que envíen un informe, ya que hay niños en esa familia y se les vulnera el derecho a la educación, así que esperamos tener resultados con eso para que les otorguen el libre acceso, porque hasta ahora ellos no tienen un camino por el cual transitar libremente”.

Finalmente la reunión cerró llamando a sus asociados a asistir a la próxima reunión, la que se realizará el día 01 de febrero del 2020.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel