Actualidad
Por Eva Rocha , 4 de febrero de 2020

Dan a conocer medidas adoptadas para evitar brote de coronavirus

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Hasta ahora no se han presentado casos confirmados en Chile, pero autoridad sanitaria no descarta que en el futuro se pueda dar.

La Seremi de Salud de Los Ríos da a conocer las medidas adoptadas para evitar un brote de coronavirus. En este sentido, explica que el nuevo coronavirus o 2019-nCoV, es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. La infección se originó en la ciudad de Wuhan en China, la que se mantiene en cuarentena, medida de restricción que se ha extendido a otras ciudades de ese país, a fin de evitar que los casos se propaguen en el mundo. 

El virus se trasmite de persona a persona, a través de las gotitas de Flügge, partículas diminutas de saliva expelidas al hablar, toser o estornudar, que transportan los gérmenes infecciosos de un individuo a otro, y que pueden permanecer en el aire hasta 30 minutos. De allí que el contacto cercano con un enfermo, es la principal forma de contagio.

La enfermedad se manifiesta con síntomas iniciales similares a los de la gripe o influenza, esto es, fiebre alta, sobre 38°, tos y malestar general, evolucionando luego a dificultad respiratoria creciente. Si se experimentan estos síntomas y ha estado en China en los últimos 15 días o ha estado en contacto con un enfermo diagnosticado con esta patología, debe dirigirse al Servicio de Urgencia más cercano, alertando de inmediato sobre sus viajes y síntomas.

Aún no hay un tratamiento específico para esta enfermedad, pero las medidas terapéuticas de sostén que el paciente recibirá en el establecimiento de salud, son fundamentales para evitar desenlaces no deseados o la muerte, y permitir la recuperación del paciente.

Declaración de emergencia Salud Pública Internacional 

Dado el comportamiento que ha presentado la enfermedad a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró esta situación como Emergencia Internacional de Salud Pública, lo que activa el protocolo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional, que establece los procedimientos y medidas que debe adoptar cada país para frenar la propagación de casos.

En nuestro país, el Ministerio de Salud, ha adoptado las medidas recomendadas por la OMS. Ha sido reforzada la red de vigilancia epidemiológica nacional y se han activado los protocolos de acción de la red asistencial pública y privada para la detección temprana, el aislamiento y el manejo de casos sospechosos. 

Asimismo, se han fortalecido las medidas de prevención para proteger la salud del personal que trabaja en terminales portuarios, aéreos y controles fronterizos, realizando las coordinaciones pertinentes con las Instituciones involucradas. 

Se ha reforzado también la información a los viajeros que arriban o salen del país, información que facilita y orienta la atención médica en caso de presentar una enfermedad antes, durante o después de un viaje internacional. Y, en el caso específico de personas provenientes de China, a su arribo se aplica una encuesta epidemiológica para detectar probabilidad de contagio, y si se requiere, se toman los exámenes correspondientes.

Por otra parte, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, ha reforzado las medidas de control de ingreso al país de mascotas y productos de origen animal, que pudieran significar riesgo.

Hasta ahora no se han presentado casos confirmados en nuestro país, pero no se puede descartar que en el futuro se den. El sistema de salud y las otras instituciones responsables del control de circulación de viajeros provenientes de otros países, están coordinados y tomando todas las medidas de prevención recomendadas. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel