Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 23 de enero de 2021

Cámara Baja aprobó idea de legislar el acoso sexual en universidades

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Proyecto establece la creación de protocolos para la prevención de estas prácticas y la habilitación de unidades responsables de los procesos de investigación.

Su primer triunfo obtuvo al interior del Congreso Nacional, la propuesta que busca castigar el acoso sexual al interior de las universidades, luego que la Cámara Baja aprobara la idea de legislar sobre la materia. El texto volvió a la Comisión de Mujeres para un segundo informe.

Por 115 votos a favor y una abstención, el parlamento resolvió iniciar la tramitación del proyecto de ley que establece que las instituciones de educación superior deberán crear protocolos para prevenir estas prácticas y habilitar unidades responsables de los procesos de investigación.

La iniciativa decreta que, además de las medidas previstas en el Código del Trabajo, el modelo de investigación y sanción del acoso sexual, la violencia y la discriminación de género y reparación de las víctimas, podrá contemplar otras sanciones, prohibiciones y medidas, según sea el caso.

En tal sentido, las medidas podrían llevar a la suspensión e inhabilitación temporal para el ejercicio de ciertos cargos y funciones; la remoción del cargo; el cese de funciones; la imposibilidad de acceder a financiamientos extraordinarios; la pérdida de distinciones honoríficas; y la suspensión o pérdida definitiva de la condición de estudiante.

En el texto también se explicita que “la normativa interna, en materia de acoso en el ámbito académico, deberá ser incorporada, expresamente, en los contratos de trabajo y de prestación de servicios educacionales; convenios académicos y de investigación, y cualquier otro instrumento celebrado con personas naturales o jurídicas, incluidos los convenios que se celebren para efectos de llevar a cabo actividades de esparcimiento y recreación”. 

El organismo competente para sancionar el incumplimiento de las obligaciones establecidas, será la Superintendencia de Educación Superior. 

Cabe mencionar que, según revela la primera encuesta a nivel nacional desarrollada este año por el Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC), un 41,4% de las mujeres declaró haber sido víctima de acoso en el ámbito educativo por lo menos una vez en su vida.

Luego de la publicación del libro «7 Propuestas para la Nueva Constitución de Chile» donde participaron los profesores del CER-UACh y del Instituto de Administración UACh, Egon Montecinos y Claudio Fuentes, se generó la idea de seguir aportando al proceso constituyente.

Ver más

Deportivo Valdivia se presentó en el gimnasio fiscal de Talca. Las bases del torneo deberían dar los puntos a los albirrojos por incumplimiento del protocolo sanitario del torneo por parte del Quijote.

Ver más

Tras aumento de la demanda de hospitalización de usuarios contagiados con el virus SARS- COV-2 durante las últimas semanas.

Ver más

Este es el primer taller de la iniciativa “Parques y Reservas como Laboratorio Natural”. Durante el mes de marzo se esperan nuevos talleres virtuales.

Ver más

Lautaro Peña desclasificó situaciones de lesiones al interior del plantel que bajó a Segunda División y dijo que no comparte las críticas de poco apoyo que hizo el ex DT de Deportes Valdivia Jürgen Press.

Ver más

Sindicato de Docentes exigía la salida del Presidente del Directorio al haberse comprobado, a través de una auditoría externa, irregularidades administrativas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel