Actualidad
Por Javier Mardones , 9 de febrero de 2021

Puente Cochrane ya obtuvo Recomendación Satisfactoria para su ejecución

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

[VALDIVIA] Ahora se espera la licitación que buscará concretar obra millonaria y emblemática para la comunidad, después de 10 años de trabajo.

Una excelente noticia se concretó con la aprobación del proyecto “Puente Lord Cochrane” por parte del ministerio de Desarrollo Social y Familia, que permitirá descongestionar el tránsito vehicular del centro hacia Isla Teja y viceversa, dar mayor conectividad vial y en definitiva contar una obra esperada por años por la comunidad valdiviana, así lo destacó el intendente Cesar Asenjo, tras información entregada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic y el director de Serviu, Raúl Escarate que siguieron de cerca la tramitación a objeto de poder obtener luz verde de esta magna obra para la región, enmarca en la política ministerial de impulsar proyectos emblemáticos de alto impacto en la vida comunitaria.

Es así, como la tarde de ayer el ministerio de Desarrollo Social y Familia dio el RS (Recomendado Satisfactoriamente), que permitirá dar paso a la licitación de una obra de 49.990 millones de pesos a ser financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Perspectiva desde calle Aníbal Pinto

La buena nueva implica un vamos en términos concreto de la factibilidad de la obra y el impacto real que tendrá en la vida de la comunidad al mejorar la vialidad y conexión vial. Ello debido a que el proyecto contempla el desarrollo del puente, así como el mejoramiento de las calles de acceso a este. Incluyendo calle Los Pelúes, calle los Laureles, por el sector de la Teja, por el sector de Valdivia Centro y calle Lord Cochrane. Además del perfil de puente que considera 8 metros de calzada, ciclovías y veredas.

Al respecto el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, sostuvo que “Sabemos lo importante que es este avance para concretar una obra de infraestructura que es clave para mejorar la conectividad de los vecinos de Valdivia, es por ello que trabajamos mancomunadamente y muy fuerte, para poder obtener esta esperada resolución satisfactoria, que nos permite avanzar en más y mejor conectividad para los vecinos; en mejorar la calidad de vida y hacer de Valdivia una mejor ciudad” afirmó la máxima autoridad regional. 

Cabe destacar que esta obra llega a la calle General Lagos, que está declarada como zona típica, debe afectar a un inmueble de conservación histórica (ICH) Casona Lopetegui Mena, para lo cual se han considerado todas las medidas de conservación y mitigación necesarias en este tipo de caso. Junto a ello se emplaza cerca de Monumento nacional del torreón y convento de San Francisco, zona sensible desde el punto de vista arqueológico, por las evidencias que existen en el sector.

Minvu 

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic destacó que “el proyecto de Puente Cochrane es una obra emblemática para toda la comunidad, ya que implica una inversión millonaria que permite mejorar la vialidad y conexión del área céntrica de Valdivia con la Isla Teja, desde la intersección de las calles General Lagos con Cochrane, hasta su posterior empalme en la calle Los Pelúes, cruzando el río Valdivia”. Se trata de una “obra que repercutirá en la calidad de vida de nuestros vecinos, ahorrando tiempos de traslados y dando mayor seguridad, con ello estamos apostando por una ciudad más integrada y amigable como lo demanda nuestro Gobierno y en particular el ministerio liderado por Felipe Ward, además de impactar positivamente en otros aspectos de la economía local, al potenciar y dar un nuevo valor a esta zona”.

En tanto el director Serviu, Raul Escarate expresó que este RS viene a dar cuenta de un trabajo mancomunado que tiene como norte mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, proyectarla turísticamente al poder ejecutar un puente de calidad, que conlleva una serie de obras aledañas que permitirá mejorar todo el entorno y centro histórico de la ciudad. Es un proyecto que nos enorgullece como ministerio y que se ajusta a lo demandado por nuestro presidente Sebastian Piñera y el propio ministro destinado a concretar obras de impacto comunal y regional” dijo Escárate.

Avance

Respecto a esta noticia, la senadora por Los Ríos, Ena Von Baer, afirmó que “Esta resolución favorable, significa que podremos avanzar con la licitación del puente, y luego con la construcción del segundo acceso del centro a la Isla Teja en nuestra comuna. Esto es una muy buena noticia, muy anhelada por todos los vecinos de Valdivia, ya que va a significar una descongestión, para nuestra ciudad y por lo tanto una mejor calidad de vida para aquellos que vivimos en Valdivia” dijo la parlamentaria. 

El puente se proyecta como una estructura de 325 m de largo y 17 m de ancho. La estructura es sostenida por cuatro cepas, tres de las cuales se localizan en el río y una en el sector de Isla Teja. 

Como dato anexo, considerar que esta obra obtuvo la calificación ambiental favorable, el 10 de julio de 2020 y fue ingresado a MSD en agosto de 2020, obteniendo admisibilidad el 11 de agosto de 2020. 

En sesión de Concejo Municipal de Valdivia, el director de Serviu Los Ríos presentó los avances del proyecto. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Conoce detalles sobre en qué etapa se encuentra esta anhelada obra vial valdiviana.

Ver más

Esperado viaducto que unirá isla Teja con calle Cochrane no recibió la necesaria Recomendación Satisfactoria (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Ver más

Estructura tendrá 325 metros de largo y estará sostenida por cuatro cepas, tres de las cuales se localizan en el río y una en el sector de Isla Teja.

Ver más

Vecinos tuvieron la posibilidad de conocer detalles del proyecto, realizar consultas, aclarar dudas que consideren relevantes y plasmar sus observaciones.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel