Actualidad
Por Mario Guarda , 23 de enero de 2022

Confirmado: No va el bypass por el sector Pancul de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Así lo expresó la Dirección General de Concesiones del MOP en reunión de la mesa de trabajo con la Municipalidad de Los Lagos. Revise la información completa aquí.

Tras meses de incertidumbre y de trabajo con diferentes actores locales, regionales y nacionales, este viernes se confirmó que la propuesta de realizar un bypass por el sector Pancul de Los Lagos fue descartada por parte del Ministerio de Obras Públicas, iniciativa  que estaba inserta en el proyecto de re licitación de la Ruta 5 Sur y que afectaba directamente a Los Lagos.

En una reunión que se extendió por más de horas, los funcionarios de la División Desarrollo y Licitación Proyectos en Dirección General de Concesiones de Obras Públicas del MOP, entregaron las diversas alternativas que se están barajando tras descartar la opción de avanzar en la zona de Pancul, intervención que debe quedar definida para realizar la relicitación del tramo Temuco-Río Bueno de la Ruta 5 Sur y que pasa por Los Lagos.

Luis Felipe Elton, Jefe División Desarrollo y Licitación Proyectos en Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, señaló tras la reunión que: “el Ministerio de Obras Públicas expuso en esta mesa de trabajo instaurada hace meses, las alternativas que estamos trabajando desde la cartera, buscando la mejor opción y que no afecte a la comunidad de Pancul. Por lo tanto hoy hemos presentado nuevas alternativas que deben ser trabajadas con los vecinos y vecinas”.

Para el Alcalde Aldo Retamal, esto marca un hito desde la lucha y movilizaciones efectuadas hace varios meses. “Nos queda ahora seguir trabajando con la comunidad, entregando las especificaciones técnicas desde nuestras competencia como Municipalidad de Los Lagos, pero ahora haciendo una real participación ciudadana para decidir todos juntos cual es la mejor alternativa para nuestra comuna. Que el Ministerio de Obras Públicas descartara la opción de Pancul tras todo el trabajo y argumentos que brindamos nos parece un triunfo como comuna, pero también es una clara señal que debemos fomentar más la participación ciudadana y que se considere nuestra opinión en estos proyectos que nos afectan a todos y no decisiones tomadas desde Santiago”.

En esa línea, Lidia Zambrano Dirigente de la Mesa de Pancul detalló que “hoy podemos señalar a la comunidad que el anteproyecto que se estaba pensando desde un inicio y que afectaba a Pancul directamente ya no va. Estamos contentos pero siempre en alerta con las otras decisiones que se irán tomando de aquí en adelante”.

La información en detalle será entregada a la comunidad este sábado en reunión con la Junta de vecinos del sector de Pancul, donde además se dará a conocer el cambio de directiva tras el triunfo de Fredy Zumelzu como nuevo presidente de la organización vecinal.

La comunidad laguina definirá cuál será el trazado definitivo que se licitará. Más detalles de este proyecto en la presente nota.

Ver más

En abril habrá proceso de consulta ciudadana.

Ver más

Actividades fueron convocadas por la Mesa de Trabajo de Pancul, Coordinadora de Defensa del Río San Pedro y Río San Pedro Sin Represas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel