Actualidad
Por Mario Guarda , 11 de abril de 2022 | 10:54

Anuncian proceso de votación para decidir opción de bypass o trazado actual en Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Desde el 22 hasta el 25 de abril será la consulta ciudadana. Créditos: Municipalidad de Los Lagos.
Compartir

La comunidad laguina definirá cuál será el trazado definitivo que se licitará. Más detalles de este proyecto en la presente nota.

Desde el 22 hasta el 25 de abril, se contempla desarrollar en Los Lagos las jornadas de votación, en el contexto de definir junto a la  ciudadanía, la postura sobre qué trazado se licitará para la nueva concesión del proyecto de relicitación de la Ruta 5 Sur para los próximos 15 años en la zona. 

Proceso se da luego que durante los últimos meses, movimientos sociales y autoridades tanto locales y regionales, llevaran adelante una campaña para detener la decisión que planteaba el Ministerio de Obras Públicas, que intervendría directamente el sector de Pancul, afectando a más de 60 familias de la zona.

Para ello, durante estos días el equipo de la Secplan Municipal junto a la Dirección de Desarrollo Comunitario, llevan adelante un proceso de charlas informativas por distintos sectores de la comuna, difundiendo las diversas alternativas que se barajan por parte de la cartera de obras públicas.

La ciudadanía elegirá

La idea es que la ciudadanía elija la opción que considere mejor para la comuna, lo que marca un  punto importante en la validación de las posturas de los ciudadanos, tal como lo planteó el alcalde Aldo Retamal.

“Este proceso ha estado marcado por temas como la dudosa validación que habían realizado a la propuesta que el MOP nos estaba presentando hace unos meses, donde habían validado el trayecto de bypass Pancul con participación de 4 personas, lo que parecía una vinculación ciudadana nefasta", señaló.

Finalmente las autoridades ministeriales dieron paso atrás, surgiendo la oportunidad para que el conjunto de la ciudadanía tome una decisión seria, con fundamento y no se repitan errores del pasado, según comentó el jefe comunal.

Este es un proceso inédito, por el cual Los Lagos decidirá una postura sobre el trazado de la ruta 5 Sur, si se quiere mantener la misma vía con las obras que esto implica, o realizar un nuevo trazado que bordee la comuna.

Proceso de información y votación

Según lo informado desde la Municipalidad de Los Lagos, la votación será con un formato on-line que tendrá facilitadores en distintos puntos de la comuna, utilizando el rut para evitar duplicidad de votos.

Hasta la fecha se han realizado charlas informativas en Población Los Pinos, sector La Pincoya, Los Bajos, Los Boldos, Villa San Pedro, Escuela Nueva España (docentes, asistentes) y Villa Los Ríos.

Próximas fechas informativas

Lunes 11: Jornada participativa e informativa; Sede sector, Pancul a las 18:30 hrs.

Martes 12: Jornada participativa e informativa para el Sector El Cuatro; Escuela los Maitenes a las 18:30 hrs.

Miércoles 13: Jornada participativa e informativa expone el MOP para dirigentes sociales de la comuna; Comedor del liceo Bicentenario ABG a las 18:30 hrs.

En la cita también participaron representantes de otros sectores poblacionales de la comuna, entre ellos Villa San Pedro, Los Aromos y Los Pinos.

Ver más

Por quema de neumáticos. Carabineros de la segunda comisaría se encuentra en el lugar coordinado el despeje y habilitación de la vía.

Ver más

La comunidad local ha participado de reuniones informativas para conocer el avance del proyecto.

Ver más

En abril habrá proceso de consulta ciudadana.

Ver más

Así lo expresó la Dirección General de Concesiones del MOP en reunión de la mesa de trabajo con la Municipalidad de Los Lagos. Revise la información completa aquí.

Ver más

Actividades fueron convocadas por la Mesa de Trabajo de Pancul, Coordinadora de Defensa del Río San Pedro y Río San Pedro Sin Represas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel