Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de junio de 2022 | 13:00

Buscan establecer responsabilidades tras desborde de río que dejó aislado a Corral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Onemi Los Ríos informó que 15 viviendas resultaron afectadas. Créditos: Cedida.
Compartir

“Se les dijo que esos tubos con una lluvia iban a formar un tranque", expresa concejal de la comuna. Revisa sus declaraciones.

Tras el desborde del río San Juan, en la comuna de Corral, el saldo de daños presenta varias casas anegadas y familias damnificadas, mientras se retira el sistema frontal que el lunes dejó más de 100 mm de precipitaciones.

Según lo informado por Onemi Los Ríos, 15 viviendas fueron afectadas; 12 de ellas con daño menor, habitables, y tres de ellas con daño mayor, inhabitables. Asimismo siete personas fueron derivadas a albergues.

En ese contexto, el concejal Sergio Obando apunta a la eventual responsabilidad de la empresa Urales por el desbordamiento del afluente y corte de la ruta que dejó aislada a la comuna de Corral.

“Este es un río navegable, usted no puede intervenir un río navegable, ellos lo intervinieron, hicieron un relleno, pusieron tubos donde no se debían haber puesto”, indicó el concejal en conversación con Red Diario Sur.

“Se les dijo que esos tubos con una lluvia se iba a formar un tranque, no iba a ser suficiente la pasada de agua en los tubos e iba a pasar lo que pasó”, denuncia Obando.

Acciones legales y administrativas

El edil fue enfático en señalar a la empresa como responsable directo de la situación, ya que aclara, la comunidad planteó en sesión de Concejo municipal sus observaciones al respecto.

“Nosotros tenemos las actas donde los trajimos al Concejo a ellos, tenemos el respaldo de los vecinos, de la comunidad, y lamentablemente no escucharon nuestras peticiones”, acusa.

Esto es corroborado por Pedro Triviños, presidente de la junta de vecinos de San Juan, quien asegura que fueron varias las instancias donde dialogaron con la empresa y advirtieron los riesgos de entubar el río.

“En repetidas oportunidades se les dio a conocer, porque conocemos nuestra zona, nuestro clima y el comportamiento de nuestro río, y les dijimos que eso no iba a resultar, pero simplemente no nos tomaron en cuenta”, expresó el dirigente.

Frente a este escenario, Obando afirma que el municipio debe tomar las herramientas legales para que la justicia determine en definitiva sobre quien recaen las responsabilidades.

“Vamos a tener una reunión con nuestra jurídica, para ver cuales son las acciones legales que vamos a tomar, y respaldar a esas familias que no pueden quedar a la deriva”, aseveró el concejal.

En tanto desde la Delegación Presidencial de Los Ríos, se informó que se ha pedido a la dirección de Vialidad que remita los informes con los antecedentes de la situación.

“Junto con ello también poder realizar un análisis desde Vialidad, si efectivamente existen responsabilidades que pudieran también derivar de lo acontecido”, señaló la delegada presidencial Paola Peña.

Los mencionados informes se solicitan tanto a la empresa mandante, como los que se levanten con inspector fiscal.

 

La comunidad de San Juan, que sufrió el desborde del río, espera se concreten una serie de compromisos para su total recuperación. Revisa detalles en la nota.

Ver más

"Nos hemos puesto a disposición de las autoridades de la zona y del nivel local para llegar a soluciones rápidas para resolver la emergencia", dijo el gerente de la firma.

Ver más

En la localidad de la comuna de Corral se vieron afectadas 15 viviendas por inundaciones. Más detalles en la nota.

Ver más

Delegada presidencial, Paola Peña, se encontró en terreno con vecinos afectados, autoridades y dirigentes. Más detalles en la nota.

Ver más

"Aquí no hay excusas para justificar la torpeza cometida", dijo Pedro Triviños Contreras, presidente de la junta vecinal Nº5 San Juan, al referirse a las inundaciones que afectaron al sector.

Ver más

Yasna Uribe dijo que esperan una respuesta de la empresa encargada de los trabajos que -según ella- provocaron la inundación. Más detalles en la nota.

Ver más

Gobierno refuerza coordinación intersectorial ante sistema frontal que dejó aislada a la comuna.

Ver más

Autoridades informaron que la comuna porteña se encuentra en estado de aislamiento.

Ver más

Reemplazará al puente que actualmente funciona de manera provisoria y que colapsó producto del aumento del caudal del río. Revisa más detalles en la nota.

Ver más

Por desborde del río sigue cortada la ruta T-400 que une Valdivia y Corral. Carabineros de la tenencia corraleña realizan labor preventiva y desvíos de tránsito.

Ver más

La comuna puerto está aislada. Sistema de barcazas fue suspendido por las condiciones climáticas. Anegamientos amenazan casas de vecinos.

Ver más

Así se informó desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos. Revisa las declaraciones del seremi.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel