Actualidad
Por Mario Guarda , 29 de diciembre de 2022 | 16:26

Alcaldesa descarta show pirotécnico en Noche Valdiviana: “A veces cuestan los cambios”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Noche Valdiviana. Créditos: Archivo / Carla Amtmann. Créditos: Municipalidad de Valdivia
Compartir

Carla Amtmann informó también la fecha del esperado evento del verano.

No habrá espectáculo pirotécnico en el retorno de la Noche Valdiviana 2023, de acuerdo a lo confirmado por la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann.

La jefa comunal oficializó, a través de un live en redes sociales, que el 25 de febrero se realizará la nueva versión del tradicional evento valdiviano y comentó las expectativas que esto ya está generando para beneficio de la ciudad. 

“Se empezaron a llenar las reservas hoteleras, eso es una buena noticia también para nuestro comercio local, para las empresas locales y también para todos nosotros los valdivianos y valdivianas, así que estamos muy contentos y con mucha expectativa”, dijo la alcaldesa.

Amtmann agregó que este evento se enmarca en un conjunto de actividades de verano para el disfrute de vecinos y vecinas, “pero también que lleguen hartos visitantes a conocer nuestra comuna, que quieran volver y que con eso sigamos posicionando a Valdivia en el país y en el mundo”.

“No van a haber fuegos artificiales”

Seguidamente, la alcaldesa informó que la Noche Valdiviana no incluirá show pirotécnico. “La información que quiero dar oficialmente hoy es que para esta Noche Valdiviana no van a haber fuegos artificiales y las razones son múltiples”, señaló.

“Son contaminantes a nivel ambiental, porque dañan mucho el territorio y generan adversidades complejas, a propósito, por ejemplo, de todas las personas que están en el espectro autista y también, quienes lo saben que tienen mascotas o que ayudan o son amantes de los animales, también generan un gran gran daño”, argumentó.

Y agregó que este es un tema que se ha instalado en la sociedad, que cada vez valora más el medioambiente y la inclusión, “de hecho hay un proyecto de ley que se ha levantado en el parlamento para la prohibición de los grandes eventos con fuegos artificiales”, añadió.

Además, apuntó a que el mercado de fuegos artificiales se ha complejizado en el último tiempo y hay grandes espectáculos pirotécnicos de año nuevo que están peligrando, ya sea por incumplimiento de normativas o problemas en la oferta del servicio.

Corso fluvial y show lumínico

Por otra parte, Carla Amtmann enfatizó que “en la Noche Valdiviana lo central nunca han sido los fuegos artificiales sino el corso fluvial y nuestro llamado es a que potenciamos el corso fluvial”, dijo.

“Hay una convocatoria abierta para las embarcaciones medianas, pequeñas, hay recursos que se ponen a disposición de quienes quedan seleccionados para que puedan preparar sus embarcaciones, van a haber talleres también para preparar estas embarcaciones, y que tengamos un curso fluvial maravilloso y con distintas estrategias para que este pueda ser muy muy visible”, detalló.

“Vamos a estar trabajando para tener un show lumínico, para tener diversas otras actividades artísticas y musicales que acompañan la Noche Valdiviana”, complementó.

“A veces cuestan los cambios”, comentó Amtmann respecto a la nueva realidad de una Noche Valdiviana sin fuegos artificiales, argumentando que la sociedad cambia, y recordó cuando antaño se ponían velas en vasos plásticos y se dejaban en el río. 

“¿Se imaginan que hiciéramos eso ahora? esos vasitos de plástico cómo después quedaban contaminando nuestros ríos y humedales y santuarios, bueno, son cambios que hay que hacer, las sociedades van avanzando”, concluyó la alcaldesa.


 

Niños y jóvenes de todo el país se reunirán en Valdivia para una semana de clases instrumentales. Programa también considera conciertos gratuitos en ocho escenarios.

Ver más

Un día más que en 2022 depara el año que comienza para todos quienes viven en el territorio nacional. Conoce los detalles con Grupo Diario Sur.

Ver más

Administrador municipal explicó las razones.

Ver más

Revisa en la nota la fecha de realización del evento más esperado del verano en Valdivia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel