Actualidad
Por Redacción , 4 de mayo de 2024 | 09:52

Mesa de Seguridad Rural y Forestal destacó disminución de violencia rural en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 18 días
Carabineros, PDI y Fiscalía Regional estuvieron presentes. Créditos: Cedida.
Compartir

En la instancia las policías dieron cuenta de la baja en hechos de violencia rural y en delito de robo de madera. Revisa detalles en la nota.

Este jueves 2 de mayo sesionó la Mesa Regional de Seguridad Forestal y rural, instancia que es liderada por el delegado presidencial de Los Ríos y en la que participó el jefe de zona de Carabineros, el fiscal regional, el prefecto provincial de PDI Valdivia, el coordinador (s) de Seguridad Pública y equipos técnicos.

Los participantes se reunieron con representantes de distintos gremios asociados a la ruralidad y al área forestal, como Saval, la Asociación de Contratistas Forestales, ONG Campo Seguro, Forestal Transpacific y Forestal Arauco. 

“Esta Mesa, sumada al trabajo de la Mesa Contra el Crimen Organizado, ha permitido importantes resultados que se han demostrado con la reducción de los hechos de violencia rural y una gran cifra de detenidos por el delito de robo de madera", destacó el delegado presidencial, Jorge Alvial.

Carabineros, PDI y Fiscalía Regional

Respecto a los datos entregados por Carabineros, gracias al trabajo coordinado y los esfuerzos realizados por la institución, se ha logrado una reducción en un 90% de los casos de violencia rural, registrándose un total de 32 casos investigados por la policía uniformada en el periodo 2023-2024, siendo 29 de ellos en 2023 y solo tres en 2024.  

“Esto no nos pone contentos, sino más bien nos deja ocupados en que estas cifras se mantengan. Estos resultados se deben básicamente a un cambio de estrategia de los puntos de control, ya que estos han tenido un trabajo y ubicación diferente, que nos permite marcar una mayor presencia en las rutas de la región”, dijo el jefe de zona de Carabineros, general Patricio Faunes.

El jefe policial añadió que lo anterior se verá reforzado con la presencia de la Tenencia de Carreteras Valdivia Norte, que permitirá reforzar los puntos de control en la zona norte de la región.

En tanto, el jefe provincial de PDI Valdivia, prefecto Harold Mackay, destacó los resultados obtenidos por la institución y el trabajo que realizan en torno a los delitos relacionados con violencia rural y especialmente sustracción de madera.

“En el delito de sustracción de madera, contamos con un equipo preferente, dedicado a este delito, el que en el año 2023 registró 118 detenidos en de 35 procedimientos y la incautación de muchos medios empleados para la comisión de este delito”, indicó el prefecto Mackay. 

Respecto al trabajo de la Fiscalía, la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, señaló: “Destacamos la creación de la Mesa, ya que es una oportunidad para fortalecer alianzas con la comunidad y en lo que compete el trabajo de la Fiscalía tener así, vínculos y nexos directos, con los grupos que han resultado afectados con hechos y atentados calificados como violencia rural".

En tanto, Carlos Oettinger, subgerente de Patrimonio de Forestal Arauco, destacó la instancia sosteniendo que: “La instancia nos pareció súper buena, ya que era un tema que lo estábamos pidiendo hace tiempo y el acuerdo de reunirnos cada dos meses nos parece súper potente".

"Revisamos temas de violencia rural, robo de madera, abigeato y otras materias relevantes para los gremios productivos”, afirmó el representante de la empresa forestal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel