Opinión
Por Valentina Cortés Lehuei , 23 de diciembre de 2022 | 16:10

Mirar para arriba nos puede salvar la vida

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Patricio Velásquez, subgerente Prevención de Riesgos, Grupo Saesa. Crédito: Grupo Saesa.
Compartir

El subgerente de Prevención de Riesgos, Grupo Saesa, Patricio Velásquez, aborda la trayectoria de una de las campañas de seguridad más importantes de la compañía.

Cuando en 2018 iniciamos esta campaña y que hoy se ha convertido en un programa permanente de capacitación, enfocado principalmente a trabajadores de distintos rubros del sur de Chile, partimos pensando en abordar un riesgo estratégico de nuestra compañía, cuyos trabajadores trabajan de manera permanente en altura y en cercanía de nuestras redes energizadas, lo anterior, con la finalidad de alcanzar una cultura altamente centrada en la seguridad.

El riesgo estratégico que buscábamos minimizar hace dos años era evitar que las personas que generalmente realizan labores en las cercanías de nuestras redes energizadas sufran algún tipo de incidente. 

Mira para Arriba nació para cuidar a trabajadores agrícolas, forestales, municipales, de la construcción e incluso a aquellos que se dedican a la limpieza de cañones y chimeneas de nuestra zona. 

La misión que nos impusimos fue educar y capacitar para que se masifique cada vez más la cultura de observar el entorno antes de efectuar una faena, que se evalúen los riesgos y que finalmente volvamos todos sanos y salvos a nuestros hogares al final de la jornada.

A modo de referencia, la instalación de andamios tiene una normativa de distancia y de condiciones que se deben respetar, de esta forma podemos evitar los riesgos que estas actividades puedan tener en varios aspectos, entre ellos lo relacionado con la energía eléctrica.

Por eso, a través de las 440 charlas que llevamos realizando desde el año 2018, educamos sobre nuestras instalaciones eléctricas, que son las que llevan la energía a la comunidad, reforzamos que no hay que tenerles miedo, pero sí mucho respeto y recalcamos la importancia del conocimiento y el autocuidado.

Hemos capacitado a más de 11.200 trabajadores y el 2023 seguiremos a disposición de la comunidad organizada, gremios, empresas e instituciones públicas y privadas, porque conectamos con nuestro entorno y estamos convencidos que compartiendo nuestros conocimientos y mirando juntos para arriba podremos salvar vidas.

Las capacitaciones se desarrollan de manera presencial u online y no tienen ningún costo. Los invito a conocer más del programa en https://www.gruposaesa.cl/mira-para-arriba/, además, quienes deseen una charla o capacitación pueden escribir a mirapararriba@saesa.cl, o llamar al teléfono celular +56974692027.

Se efectuará un aumento de potencia en el sector y la instalación de un nuevo equipo transformador.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel