Política
Por Salvatore Bellemo , 8 de noviembre de 2020

Berger: “Presupuesto de salud refleja el momento que estamos pasando”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La partida crecerá en un 8,8% por ciento en 2021, lo que se traduce en de 10 billones 79 mil 906 millones de pesos para financiar el sector.

Para el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger, el aumento de un 8,8% de los recursos destinados a la salud de los chilenos proyectado para el 2021 en el Presupuesto de la nación, será decisivo para asegurar la confrontación de la pandemia de prolongarse ésta en el tiempo, sin descuidar las demás tareas del sector.

Así lo destacó el legislador por Los Ríos luego que la tercera subcomisión mixta del Congreso aprobara esta semana en general, por cuatro votos a favor y una abstención, la partida correspondiente al Ministerio de Salud, que con el incremento de 8,8 puntos porcentuales respecto del 2020 alcanzará una asignación de 10 billones 79 mil 906 millones de pesos.

“Esta cifra conque como país vamos a enfrentar las necesidades salud, es inédita y refleja el momento por el que estamos pasando, la importancia que le estamos asignando a este sector, y refleja los desafíos que nos esperan no sólo en atención primaria, infraestructura y desarrollo hospitalario, sino también en torno a continuar el tratamiento de la pandemia que nos ha tenido sumidos todo el presente año”, indicó Berger.

El legislador explicó que uno de los puntos interesantes abordados en la discusión parlamentaria, es que en el marco del Plan de Emergencia y Protección de los Ingresos de las familias y la reactivación económica y el empleo, se aseguró la creación de una segunda fase del Fondo para la Salud Covid-19.

Este ítem contará con recursos por 400 mil millones de pesos y será destinado al fortalecimiento de las tareas que permitan disminuir la exposición al contagio y enfrentar las necesidades de la emergencia sanitaria, con un  énfasis en la red primaria de atención de salud.

Además, se contará con 10 mil millones de pesos para el fondo de Trazabilidad, que se extenderá mientras dure la alerta sanitaria y/o hasta inicios de febrero de 2021. “En caso de extenderse la alerta más allá de febrero, tanto el ministro de Salud como el de Hacienda han asegurado que se evaluarán las condiciones epidemiológicas y se estimarán los costos de operación de los programas, y se dejó la puerta abierta para reasignar o incorporar recursos adicionales”.

Además existen las reservas de dinero para poder asumir los costos de la eventual vacuna contra el virus y la disminución de listas de espera acumuladas durante el 2020.

Otro aspecto destacado por Berger es la puesta en marcha de la Ley Nacional de Cáncer, con una asignación de recursos por 23 mil 473 millones de pesos, lo que “de acuerdo a la propuesta del gobierno, va a permitir reponer equipamiento asociado al plan, a lo que se suman otros 8 mil 130 millones para el estudio, construcción y habilitación de cuatro centros oncológicos en Antofagasta, Concepción y la región Metropolitana”.​

“Creo que es muy valorable igualmente el incremento de 0,6 a 3,1% de los recursos destinados por Fonasa al pago de subsidios por incapacidad laboral por enfermedad y medicina curativa, lo que va a permitir equilibrar la balanza financiera de un cargo cuya diferencia negativa estaba siendo asumida por la propia institución”, observó.

Legislador de RN criticó seguidilla de rechazos a partidas del proyecto, y emplazó a valorar el esfuerzo económico para mantener el gasto social pese a la crisis.

Ver más

El diputado de la Región de Los Ríos es uno de los autores de la iniciativa que, aprobada por la Cámara Baja, acaba de cumplir su primer trámite legislativo.

Ver más

Esta mañana el parlamentario ofició al Ministerio de Obras Públicas para conocer el estado de avance del catastro que realiza esa repartición sobre 473 viaductos de la región de Los Ríos.

Ver más

Entre tanto, el Mop desarrolla estudio desde 2018 para determinar condición de viaductos. En los Ríos se revisan 473 estructuras y los resultados estarán este mes.

Ver más

La iniciativa fue aprobada en Cámara Baja por segunda vez tras nuevo informe de la comisión de Pesca que incorporó indicaciones.

Ver más

El texto fue aprobado en general por unanimidad esta semana y remitido nuevamente a la Comisión de Constitución para un segundo informe.

Ver más

Con una amplia carrera en política partidaria, el actual director de Planificación de Los Lagos confirmó su precandidatura esta semana.

Ver más

El proyecto de ley fue presentado por un grupo de parlamentarios. Esta semana fue aprobado por la unanimidad de la Cámara Baja y pasó al Senado para su segundo trámite legislativo.

Ver más

El órgano parlamentario que preside el regionalista Bernardo Berger evaluó los hechos como incitación a la violencia, lo que estaría reñido con el deber ético de los honorables.

Ver más

Organismos de las comunas de Panguipulli, Valdivia, Mariquina y Corral podrán hacer uso de las concesiones que entregará el Ministerio de Bienes Nacionales.

Ver más

Recién la Cámara Bajo había aprobado la acusación constitucional en contra el titular de la cartera.

Ver más

El proyecto de ley fue presentado por un grupo de parlamentarios. Esta semana fue aprobado por la unanimidad de la Cámara Baja y pasó al Senado para su segundo trámite legislativo.

Ver más

El legislador criticó los recortes presupuestarios que sufrirán las regiones en 2021 y llamó a Hacienda a “revisar” los efectos negativos que podrían causar sobre la inversión y el empleo.

Ver más

29 familias del sector de Riñinahue ya son propietarios.

Ver más

Se calcula que al año 2025, más del 70 por ciento de la población urbana de Chile podría habitar en edificios y condominios, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción.

Ver más

Agravamiento del delito y aumento de penas considera el articulado que esta semana fue apoyado por la unanimidad de la sala.

Ver más

El diputado de RN Bernardo Berger explicó la medida, que además considera una garantía estatal adicional a la hipoteca para proteger al deudor.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel