Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 4 de noviembre de 2020

Diputado Hugo Gutiérrez será sancionado por Comisión de Etica tras polémicos twitteos

Compartir

[COMUNICADO] El órgano parlamentario que preside el regionalista Bernardo Berger evaluó los hechos como incitación a la violencia, lo que estaría reñido con el deber ético de los honorables.

La Comisión de Etica de la Cámara de Diputados acordó este mediodía sancionar al diputado Hugo Gutiérrez con una medida disciplinaria de censura y una multa a su dieta parlamentaria de un 5,1 por ciento, por dos episodios protagonizados en redes sociales en 2019 que fueron considerados como incitación a la violencia.   

Así lo dio a conocer el presidente de la instancia parlamentaria Bernardo Berger, quien ratificó que “hoy la comisión, con todos los antecedentes a la vista,  ha resuelto aplicar al diputado Gutiérrez la medida disciplinaria de censura, asociada a un descuento de su dieta parlamentaria de un 5,1%”.

Berger explicó que las sanciones se sustentan en dos hechos acaecidos tras el estallido social de octubre de 2019. En el primero de ellos, el parlamentario subió a Twitter una celebración navideña sin Santa Clauss pues el personaje estaría preso por andar encapuchado y plegado a las manifestaciones, mensaje que fue acompañado de un dibujo infantil donde la figura del diputado disparaba un arma de fuego contra el Presidente de la República.

El segundo Twitter refería a la frase “Antofagasta la lleva!” a modo de celebración mientras en la imagen se observaba una turba atacando a un vehículo de carabineros.

En ambos casos, la comisión evaluó los hechos como una forma clara de incitación a la violencia, lo que no se condice con el deber ético parlamentario que queremos promover desde esta Cámara”, añadió Berger. 

Audio: “Hoy la comisión, con todos los antecedentes a la vista, ha resuelto aplicar al diputado Gutiérrez la medida disciplinaria de censura, asociada a un descuento de su dieta parlamentaria de un 5,1%. Ello en referencia a dos hechos acaecidos tras el estallido social de octubre de 2019, respecto de los cuales la comisión los evaluó como formas claras de incitación a la violencia, lo que no se condice con el deber ético parlamentario que queremos promover desde esta Cámara”
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel