Política
Por Salvatore Bellemo , 20 de febrero de 2021

Diputado Berger destacó modernización de Dirección del Trabajo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Hace más de 60 años que la normativa que regía a ese servicio no tenía actualizaciones de fondo.

Se venía promoviendo hace varios años. Pero la pandemia por Covid-19 la aceleró. Se trata de la modernización de los sistemas con que los servicios del Estado buscan tanto responder a las necesidades de la ciudadanía, como optimizar los procesos internos, a través del uso de las nuevas tecnologías. 

Ese es el caso de la Dirección del Trabajo, cuya normativa, con más de sesenta años sin cambios sustanciales, era una suerte de freno a la innovación, pero también a la profesionalización. A la luz del incremento de los cambios culturales y sociales del país, llegó a un punto en que se hizo insuficiente para responder con eficacia a las demandas del mundo laboral.

Así lo resaltó el diputado Bernardo Berger, quien destacó la aprobación del proyecto que quedó en condiciones de convertirse en ley, que en lo sustancial otorga a la Dirección del Trabajo un conjunto de nuevas herramientas para el cumplimiento de sus tareas, tanto en matera de modernización como de carrera funcionaria.  

"El mérito de la nueva ley es que deja la puerta abierta para incorporar tecnología a los procesos de la Dirección, tanto en su funcionamiento interno como en sus plataformas de servicio ciudadano. Ello permitirá disminuir tiempos de espera, digitalizando trámites y gestiones para mejorar la eficiencia y productividad", explicó.

"Este nuevo escenario claramente pondrá fin a una serie de cortapisas normativo-administrativas que frenaban nuevos desarrollos en ese servicio", agregó.

Berger comentó que "hace unos días lo conversaba con la directora regional del Trabajo, doña Loreto Yud. Ambos coincidíamos en los impactos positivos que traerá esta nueva normativa, sobre todo en la labor de los 45 funcionarios de esa repartición en Los Ríos, sus dos inspecciones provinciales ubicadas en Valdivia y La Unión, y sus dos oficinas comunales, en Lanco y Panguipulli, respectivamente". 

"Por ejemplo -añadió el legislador-, podrá fortalecerse bajo este paraguas de modernización, la notificación electrónica que se empezó a aplicar hace poco a propósito de los trámites de conciliación individual por reclamo al término de la relación laboral. Lo mismo sucederá con el finiquito electrónico, implementado en 2020 a raíz de la pandemia por Covid-19, pero para el que faltaba un mejor respaldo legal; o para poner en marcha dentro de pronto los libros virtuales de remuneraciones que vendrán a simplificar los trámites de forma contundente".

Desde hoy ingresaron nuevamente a cuarentena las comunas de Valdivia, Lanco, Máfil y Panguipulli, las que se suman en esta condición a Mariquina, Futrono y Los Lagos.

Ver más

La instancia que preside Bernardo Berger, así lo determinó este mediodía al considerar que no había nuevos antecedentes para revertir sanciones dictadas en enero de este año.

Ver más

"Los avances tecnológicos van generando nuevas posibilidades de desarrollo para las personas, pero desgraciadamente también a los delincuentes", aseguró el legislador.

Ver más

Medida fue calificada como una “buena noticia” por el legislador de ChileVamos.

Ver más

La propuesta promueve el uso racional y eficiente de los recursos para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y reducir las emisiones de contaminantes.

Ver más

El legislador de ChileVamos ponderó el proceso de modificaciones legislativas que partió en 2016 con los escándalos en Sename.

Ver más

823 personas inoculadas lleva a la fecha la comuna costera.

Ver más

Diputado de ChileVamos Bernardo Berger valoró la medida que entrará a regir durante el primer semestre de 2021.

Ver más

El legislador criticó tardanza para resolver el problema del recinto, que desde 2019 se mantiene con sus obras inconclusas y con la atención de pacientes diseminada por la ciudad.

Ver más

El parlamentario de la comisión de Pesca de la Cámara Baja especificó que la medida se limita a los 30 primeros días.

Ver más

Pasado este mediodía, la instancia que preside el parlamentario Bernardo Berger resolvió por separado las medidas por la filtración en redes sociales, de fotografías íntimas propias y de terceros.

Ver más

Estudio abarca las líneas de agua en las playas de Calcurrupe, Ilihue y Puerto Retting-Quillaco, precisamente las que concentran  la mayor cantidad de denuncias respecto a la claridad de los bienes nacionales de uso público.

Ver más

El diputado de ChileVamos Bernardo Berger valoró el proyecto que fue aprobado por la Cámara Baja. Ahora será el Senado quien lo verá en su tercer trámite.

Ver más

Castigo se zanjará en la sesión del próximo miércoles, aseguró el presidente de la instancia, Bernardo Berger.

Ver más

El proyecto presentado por el Ejecutivo logró su total despacho desde el Congreso. Ahora sólo resta su promulgación y publicación en el Diario Oficial.

Ver más

La Cámara Baja aprobó el proyecto originado en mensaje presidencial que moderniza el servicio y actualiza su estatuto funcionario. Quedó listo para su promulgación.

Ver más

La instancia que preside el diputado Bernardo Berger, continuó hoy con la revisión de los antecedentes por el caso de filtración de fotos intimas del parlamentario en redes sociales 

Ver más

El proyecto de ley se verá hoy en su tercer trámite legislativo en la Cámara Baja.

Ver más

Los sensores digitales permiten un monitoreo continuo, lo que es sumamente relevante para un adecuado control de la Diabetes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel