Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 5 de abril de 2023 | 20:09

Reiteran llamado a informar ante sospecha de gripe Aviar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Crédito foto: cedida.
Compartir

En la zona de vigilancia, que abarca todo el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, se ha detectado la enfermedad solo en cisnes de cuello negro y un ejemplar de pato jergón hasta ahora.

El Servicio Agrícola y Ganadero reiteró el llamado a la ciudadanía a informar ante la sospecha de especies contagiadas con gripe Aviar.

 "Si observa aves muertas o enfermas, con síntomas respiratorios y/o nerviosos, no las manipule ni las recoja, ya que debe comunicarse inmediatamente con el SAG al 2 2345 1100, también puede escribir al WhatsApp +56 9 690 89 780 o al mail oficina.informaciones@sag.gob.cl.

A casi dos semanas de confirmado el primer foco por Influenza Aviar de alta patogenisidad en ejemplares de cisne de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, el SAG continúa trabajando en la zona de vigilancia.

El Plan de Contingencia estableció una zona bajo control sanitario, que comprende el Santuario de la Naturaleza más 2 kilómetros alrededor de este, muestreando cientos de aves silvestres y de traspatio, como gallinas, patos y gansos, cuyos resultados han indicado la presencia de Influenza Aviar solo en ejemplares de cisnes de cuello negro y un pato jergón, en el mismo Santuario, descartando hasta el momento la diseminación de la enfermedad a otras especies.

“El trabajo durante estos días ha sido intenso, por lo que es necesario agradecer la buena recepción y disposición, tanto de la comunidad, como de otras instituciones, quienes nos han permitido realizar nuestra labor en forma rápida y expedita. Gracias a este despliegue, además hemos atendido más de 100 denuncias por sospecha de Influenza Aviar, cuyos resultados han sido todos negativos”, explicó el Director Regional (s) del SAG, Pablo González. 

Hasta ahora se ha detectado la presencia de Influencia Aviar de alta patogenicidad en todas las regiones del país, con excepción de Aysén. 

Recuerde que si va a zonas costeras no debe tener contacto con fauna marina y en caso de ver algún animal muerto o con síntomas, dar la alerta inmediata a Sernapesca o el SAG. Detalles en la nota.

Ver más

Se desconocen las razones de la información entregada por la institución, sin embargo SAG no ha confirmado nuevos casos en otras comunas.

Ver más

A casi cien días de su puesta en marcha al cien por ciento de capacidad, desde la compañía sanitaria evaluaron la eficacia del sistema de emergencia que evitó que el sector quedara sin agua este año.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Servicio Agrícola Ganadero afirmó que medida busca evitar el contagio. Más detalles en la noticia.

Ver más

Las estaciones de aguas servidas de Agua Santiago Poniente, y la de Aguas Andina en Talagante, fueron visitadas por profesionales de la sanitaria valdiviana para enriquecer el trabajo local.

Ver más

Afectado presenta un cuadro de influenza grave.

Ver más

Dr. Carlos Pérez, se refirió a la emergencia sanitaria que enfrenta la comuna de Valdivia tras la detección de aves con influenza aviar.

Ver más

Aguas Décima se revisará casi 20 mil metros lineales de colectores y más de 350 cámaras de la ciudad.

Ver más

Seremi de Agricultura en Los Ríos, se refiere a las acciones emprendidas en la región para evitar que la enfermedad se propague.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] El actuar del Servicio Agrícola Ganadero, tuvo por objetivo prevenir la propagación de la influenza.

Ver más

Senapred declara Alerta Temprana Preventiva Regional.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel