Salud
Por Mario Guarda , 28 de marzo de 2023 | 21:25

Infectólogo de la USS advierte posibles riesgos tras llegada de influenza aviar a Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En Los Ríos se detectó el virus en cisnes de cuello negro. Créditos: Cedida.
Compartir

Dr. Carlos Pérez, se refirió a la emergencia sanitaria que enfrenta la comuna de Valdivia tras la detección de aves con influenza aviar.

Recientemente el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) decretó emergencia zoosanitaria en Valdivia, tras confirmar la presencia de gripe aviar en cisnes de cuello negro, por lo que se desarrollaron distintas medidas para el control de la enfermedad, tales como la incineración y sacrificio de las aves contaminadas.

Bajo ese contexto, el infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS, dr. Carlos Pérez, se refirió a la enfermedad que a nivel nacional se ha identificado en distintas aves y mamíferos, adelantando que la aparición en los cisnes era esperable por la rápida diseminación de la infección.

Asimismo, el especialista informó que en el país no se han detectado casos en humanos y que los contagios que se han reportado a nivel mundial son infrecuentes.

“El riesgo de transmisión es bajo, salvo a personas que manipulen directamente aves enfermas o muertas a consecuencia de H5N1 o personas que trabajen en criaderos de aves donde se produzca algún brote, pero en esos lugares las personas normalmente utilizan medidas de protección suficientes para evitar los contagios”, explicó.

¿Transmisibilidad hacia los seres humanos?

El dr. Pérez, aseveró que la influenza aviar es un problema de importancia principalmente para aves silvestres y de criaderos, pero que no debería afectar la salud humana, remarcando en que no se trata de una situación que pueda llegar a transformarse en una epidemia o pandemia, pero que en el caso eventual de ocurrir transmisiones podrían ser graves.

Para concluir, el decano insistió en que el virus tiene una baja transmisibilidad hacia los seres humanos “y prácticamente nula o mínima entre personas".

"Así es que por ahora no es algo que debiera preocuparnos o que pueda transformarse en una epidemia o pandemia salvo que ocurran mutaciones significativas en el virus, que es algo que nunca se puede descartar, pero por ahora no hay ninguna evidencia que esto vaya a ser de riesgo para el ser humano, pero hay que tomar las precauciones que he señalado”, indicó.

Las recomendaciones que entregó el dr. Pérez fueron evitar la manipulación de aves, especialmente aquellas que son silvestres o que hayan fallecido y reiteró la importancia de notificar al SAG para la posterior investigación a fin de evitar contagios.

Recuerde que si va a zonas costeras no debe tener contacto con fauna marina y en caso de ver algún animal muerto o con síntomas, dar la alerta inmediata a Sernapesca o el SAG. Detalles en la nota.

Ver más

En la zona de vigilancia, que abarca todo el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, se ha detectado la enfermedad solo en cisnes de cuello negro y un ejemplar de pato jergón hasta ahora.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Servicio Agrícola Ganadero afirmó que medida busca evitar el contagio. Más detalles en la noticia.

Ver más

Afectado presenta un cuadro de influenza grave.

Ver más

Seremi de Agricultura en Los Ríos, se refiere a las acciones emprendidas en la región para evitar que la enfermedad se propague.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] El actuar del Servicio Agrícola Ganadero, tuvo por objetivo prevenir la propagación de la influenza.

Ver más

Senador Flores solicita mediante oficio que Ministerio de Agricultura informe qué medidas se han planteado por gripe aviar y conocer plan estratégico que tiene Chile para enfrentar este tema sanitario

Ver más

Senapred declara Alerta Temprana Preventiva Regional.

Ver más

Emergencia afecta a cisnes de cuello negro, especie emblemática de la región.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] Ocho ejemplares muertos presentaban síntomas relacionados con el virus.

Ver más

El reciente caso de contagio de aves en la Región de O’Higgins llama la atención sobre esta enfermedad que poco a poco se dirige al sur. ¿Afecta a las personas? ¿Quiénes se verán más expuestos? ¿Qué costos puede acarrear?

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lanco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel